ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación de un Proyecto


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 10

LOBILLO

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACIÓN DE UN PROYECTO

Lobillo

MAYO de 2021

Elaborado por: Pedro Pereira G. C I: V-5.408.681


     Antes de desarrollar el presente trabajo “Formulación de un Proyecto”, primero definiremos  que es “Proyecto.”

Proyecto “Es el conjunto organizado de acciones, realizadas ordenadamente durante un período de tiempo determinado, que responden a una demanda o problema, con el propósito de ofrecer una solución.” (Veliz, 2009, p.21).

Podemos decir entonces que la Formulación de Proyectos, es la etapa central en el diseño de las distintas opciones del proyecto, lo que implica sistematizar un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivo su inicio.

     La formulación y la evaluación en conjunto son dos procesos interdependientes, en el que uno sirve como marco de referencia para el otro. Por tanto, la evaluación es un proceso de estimación, valorización y revisión detallada de los logros, en la que, a partir de los objetivos propuestos nos permite organizar de manera sistemática las actividades, consolidar la participación de los involucrados, y reflexionar acerca de la necesidad de efectuar cambios, para tomar decisiones que conduzcan a la mejora y posterior concreción del mismo.

     En el ciclo de vida de los proyectos se pueden distinguir tres fases sucesivas: preinversión, inversión y operación. (Gráfico N° 1).

[pic 1]

      Fase de Preinversion: es la que va a permitir clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes que la componen. Dependiendo del grado de complejidad que alcancen los estudios, esta fase también dependerá de los costos incrementales que se puedan generar en el proyecto. La preinversion  corresponde a todo el proceso que se realiza para identificar adecuadamente un problema o necesidad, formular y preparar alternativas de solución para evaluarlas con el objetivo de determinar si es conveniente ejecutarlas o no y cuál será  la más recomendable. Si la decisión es ejecutar una de las alternativas como solución al problema, se pasa a la Fase de Inversión, donde se realiza el diseño del proyecto y la ejecución  o implementación de las actividades. Para finalizar, luego con  la Fase de Operación donde se pone en marcha la obra terminada o el plan específico a seguir, de acuerdo a lo proyectado. En esta fase se comenzarán a generar los beneficios estimados en la preinversión.

A continuación las diferentes etapas de la fase de Preinversion. (Gráfico N° 2).

[pic 2]

 

  • Generación y análisis de la idea de proyectos. (etapa donde se inicia la Formulación del Proyecto)
  • Estudios a nivel de perfil.
  • Estudios de prefactibilidad.
  • Estudios de factibilidad.

     Generación y Análisis de la Idea del Proyecto: Consiste en obtener la mayor información con respecto al sector económico y geográfico, donde se implementara el proyecto. Dicha información ayudara a conocer si existen recursos naturales, técnicos y humanos disponibles y si las condiciones económicas – sociales serán favorables o no para desarrollar el proyecto.

En definitiva la idea tiene como fin clarificar la mejor opción entre varias, con el propósito de atender una necesidad o aprovechar una oportunidad destacando que hay que tener en cuenta, aspectos económicos, técnicos, institucionales, ambientales, sociales, y financieros.

Una necesidad insatisfecha es una oportunidad para desarrollar un proyecto dirigido a suplir esas necesidades, en ese sentido, si se tiene un mercado asegurado, todo lo que se debe hacer es ofrecer lo que el mercado está necesitando, por tanto, hay que tomar en cuenta ciertos aspectos en relación a la idea:

  • Momento Adecuado: La idea debe ser oportuna  y mantenerse por un periodo de tiempo.
  • Valor Añadido: La idea de un bien o un servicio debe añadir valor al cliente potencial, de lo contrario será muy difícil desplazar a la competencia existente en el mercado.
  • Tamaño del segmento del mercado: Asegurar siempre un número de clientes que estén dispuesto a demandar el bien o el servicio.

     Estudio a Nivel de Perfil: Una vez obtenidos los elementos de valor mediante los estudios previos, se plantearan las respectivas hipótesis  en relación:

  • Al bien o servicio frente a la población objeto.
  • la viabilidad técnica de la propuesta y sus posibles variantes derivadas del tamaño. Localización y los procesos técnicos disponibles.
  • Además de los modelos de organización en las etapas de instalación y operación.

En definitiva la finalidad del perfil es lograr una primera aproximación, a la magnitud de las inversiones en los costos e ingresos para poder identificar los flujos de caja, y así, poder facilitar los criterios de rentabilidad y sensibilidad con el propósito medir las ventajas o desventajas del proyecto.

Los aspectos más importantes que se debe conocer en esta etapa del proyecto son:

  • Situación general del proyecto.
  • Propósito del proyecto.
  • Condiciones de orden financiero.
  • Cronología de la etapa de ejecución.

     Pasos a seguir para la presentación de un estudio de perfil.

  • Introducción clara y definida de los objetivos del proyecto las metas a corto, mediano y largo plazo, los beneficiarios, la motivación del mismo y la justificación correspondiente.
  • Presentación monográfica de las características del sector y la región donde se ubicara el proyecto.
  • Conclusiones y recomendaciones de cada uno de cada uno de los aspectos estudiados, en caso de ejecutarse el proyecto, abandonarlo temporal o definitivamente o por el contrario pasar directamente a la etapa de prefactibilidad.
  • Presentación de cada uno de los aspectos:

  • Estudio de mercado o estudio de necesidades: demanda insatisfecha, oferta actual y proyectada, precios o tarifas, mecanismos de comercialización.

  • Estudio técnico: variables en el tamaño del proyecto y su relación con el mercado, alternativas de localización y criterios para su definición, identificación y selección de procesos técnicos utilizables, aproximación al modelo administrativo tanto para el período de ejecución como para la operación y definir en lo posible de las actividades que se desarrollarán en la etapa de ejecución y su cronología con el fin de establecer en lo posible la puesta en marcha.
  • Estudio financiero: presupuesto y cronología de las inversiones, estimadas en forma agregada y basadas en cotizaciones actualizadas, presupuestos de costos clasificados en: de producción, administración y ventas y presupuestos de ingresos con base a los estimativos de producción y precios.
  • Evaluación (Ex – ante). Estimación de los costos y beneficios, cálculos de indicadores privados o sociales, análisis de sensibilidad. Sumando todos estos datos se pueden estimar los flujos de fondos de manera que, se apliquen los indicadores para determinar las ventajas financieras del proyecto, hay que decir que en esta etapa del proceso, se deben tener todos los elementos de juicios suficientes para contrastar las hipótesis que se plantearon inicialmente, de manera de establecer mediante los estudios de sensibilidad los rangos de comportamientos para las variables relevantes. El propósito de la evaluación es la aplicación de un método adecuado para analizar las opciones en forma conveniente y objetiva, se trata de valorar los costos y beneficios de un proyecto y reducirlos a un patrón de medida común. Se plantea, el comparar que, si los beneficios son mayores que los costos, el proyecto resulta conveniente, si la relación es contraria el proyecto sería inconveniente para un proyecto privado, pero si el proyecto está enfocado a lo social  desde luego, que los costos y beneficios deben valorarse y ponderarse en la medida en que contribuyan o no al logro de los objetivos sociales.

Vale la pena decir que los estudios del perfil, se realizan con información preferiblemente secundaria, ya que la de primera resulta muy costosa y exige mucho tiempo.

                        Hay que destacar que existen varios tipos de evaluación dependiendo de:

  • Para quien se evalúa.
  • El momento en que se realiza.
  • La finalidad de la inversión
  • La forma de evaluar.

 Otro aspecto en la etapa del perfil dentro del proceso, es que se logra disminuir mucho la incertidumbre a un costo bastante bajo, por tanto, preparar buenos perfiles de proyectos son de gran importancia ya que, evita incurrir en costosos estudios de proyectos no viables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (291.4 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com