ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Formulación de Proyecto


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 14

Alcances del Estudio de Proyectos

Cuando abordamos un proyecto, es clave funcional el análisis de Estudio  y su alcance. Son varios los estudios para evaluar si el proyecto se puede llevar a cabo no.  Estos estudios son definidos como: viabilidad comercial, técnica, legal, organizacional, de impacto ambiental y financiera.

[pic 1]

Cualquiera de ellos que llegue a una conclusión negativa determinará que el proyecto no se lleve a cabo,  aunque razones estratégicas, humanitarias u otras de índole subjetiva podrían hacer recomendable una opción que no sea viable financiera o económicamente.

 Para de fragmentar el estudio de la viabilidad de un proyecto se toman varios focos de estudio

  • Viabilidad  comercial:  Indica si el mercado es o no sensible al bien producido o al servicio ofrecido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría en consumo o uso, permitiendo así determinar la postergación o el rechazo de un proyecto, sin tener que asumir los costos que implica un estudio económico completo.

  • Viabilidad Técnica: Analiza las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir  el bien o servicio que genera el proyecto.
  • Viabilidad organizacional: Define si existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implementación, tanto en lo estructural como en lo funcional. Hace hincapié, al modo del sistema complejo de una organización.

 

  • Viabilidad Financiera: Determina la rentabilidad monetaria con variables de crecimiento y potencia para aprobar o no el proyecto.

  • Viabilidad de impacto ambiental: Analiza los efectos positivos o negativos que puede tener impacto ambiental, la puesta en marcha del proyecto.  Estos efectos son estudiados a través de normas legales, impuestas en materia de regularización ambiental. El cumplimiento de estas normas, puede influir en los costos operacionales, como en las inversiones que deberán realizar para poder cumplirlas.

La profundidad con que se analice cada uno de los factores anteriores dependerá de las características de cada proyecto.

El Estudio del Proyecto como Proceso Cíclico

El proceso de un proyecto reconoce cuatro grandes etapas: idea, pre inversión, inversión y operación.

Ciclo de Proyectos

[pic 2]

La etapa de idea: Surge desde el análisis estructural ante los diferentes modos de solucionar un problema o aprovechar una oportunidad. Este proceso de análisis constituirá las nuevas “ideas” de un proyecto.  

En la etapa de pre inversión: Se realizan los estudios de viabilidad llamados. Perfil, Prefactibilidad y factibilidad.

El estudio perfil, es donde se inicia el planteo de aquellas opciones de proyectos que  se muestran más atractivas para la solución de un problema o el aprovechamiento de una oportunidad. También, existen premisas de estudio como. “El no proyecto”, donde se realiza un análisis de proyección a futuro si el  proyecto no se pone en marcha.

 El estudio de “pre factibilidad”;  profundiza en la investigación de la información de fuentes secundarias para definir con cierta aproximación las variables principales referidas al mercado, las alternativas de técnicas de producción, capacidad financiera, costos de operación. Pero sin entrar en un campo concreto, sino demostrativo.

El estudio de factibilidad: Se elabora sobre base de antecedentes precisos obtenidos a través de fuentes primarias. La responsabilidad es velar por la optimización de aquellos aspectos de una decisión tipo económico como: el tamaño de la tecnología o la localización del proyecto.

Etapas del Estudio del Proyecto

El estudio de proyectos, cualquiera sea la profundidad con que se realice, distingue dos grandes etapas: la de formulación y preparación, y la de evaluación.

La primera tiene dos objetivos: definir todas las características que tengan algún grado de efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios del proyecto, y calcular su magnitud.

La segunda etapa, con metodologías muy definidas, busca determinar la rentabilidad de la inversión en el proyecto.

En muchos casos será necesario efectuar evaluaciones durante la etapa de formulación y preparación del proyecto. Por ejemplo, para decidir si se compran o fabrican los envases, si se construye o arriendan las oficinas o si se hace una o más plantas, entre muchas otras decisiones. Lo más común es realizar estudios de perfil para seleccionar la combinación de factores que dé la configuración definitiva al proyecto, aun cuando en algunos casos se haga más recomendable un estudio en profundidad para uno o más de los interrogantes que deberán resolverse durante la formulación de un proyecto.

En la etapa de formulación  y preparación se reconocen dos sub etapas: una que caracteriza la información y otra que sintetiza la información en términos monetarios. Esta información es volcada a un flujo de caja, que servirá para evaluar  el proyecto.

¿Qué es un flujo de caja? La cantidad cuantitativa que requiere el proyecto, con sus entradas y salidas.

Por otra parte en la etapa de evaluación, se distinguen tres sub etapas:

Medición de rentabilidad: Se realiza sobre la capacidad del flujo de caja, para medir la rentabilidad de oportunidad de inversiones, capacidad de pago o capacidad de obligaciones de pago, fuera de si es o no rentable el proyecto.

Medición de análisis variables cualitativas: Complementa todos los aspectos que no sean cuantificables que podrían incidir en la decisión del proyecto.

Medición de sensibilización del proyecto: Identifica los aspectos débiles del proyecto que tienen sensibilidad de producir futuros comportamientos no previstos, que pongan en crisis la rentabilidad calculada.

Para realizar un análisis completo del proyecto, se deberá realizar cuatro estudios:

El mercado[pic 3]

El técnico

El organizacional o administrativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (183.4 Kb)   docx (261.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com