ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro El método Científico Unad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el método científico?

Es el conjunto de etapas que señalan la forma (procedimiento) para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica.

Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente conectados. Los cuales aseguran que la ciencia avance al verdarero conocimiento de las cosas.

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, y el segundo pilar es la falsabilidad.

Existen muchos métodos científicos y cada rama de la ciencia posee los suyos propios que le resultan eficaces. No se puede decir que exista un único método científico.

¿Quién lo definió?

Francis Bacon (1561-1626) definió el método científico hipotético deductivo dividiéndolo en observación, inducción, hipótesis, experimentación, demostración y tesis.

Karl Popper profundizó en el método científico, sobre todo en el principio de falsabilidad, poniéndolo como principio ineludible de la ciencia, llegando a decir que si algo no es falsable no es científico.

¿Cuáles son los pasos que lo componen?

1. Observación

Mediante la observación nosotros identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de nuestros sentidos.

2. Preguntas

Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o más preguntas generadas por la curiosidad del observador. La pregunta debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica.

3. Hipótesis

Luego, el observador trata de dar una o más respuestas lógicas a las preguntas. Cada respuesta es una introducción tentativa que puede servir como una guía para el resto de la investigación.

4. Experimentación

Las predicciones son sometidas a pruebas sistemáticas para comprobar su ocurrencia en el futuro.

5. Conclusiones

Luego de la experimentación la hipótesis original es evaluada y se determina si es verdadera o falsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com