ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de psicopedagogia ¿Cuáles son las etapas del método científico?


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Informes  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Psicopedagogía

Foro #1

¿Cuáles son las etapas del método científico?

  • Planteamiento del problema.

En esta etapa se observa o recolectar hechos del tema de interés. Se realiza una revisión de la literatura existente sobre el tema mediante la consulta de varias fuentes. Con estos datos se puede concretar correctamente las variables del problema.

  • Construcción del modelo teórico.

En esta etapa se construye el modelo teórico como aproximación explicativa a los hechos.

  • Formulación de hipótesis.

En esta etapa la hipótesis exige una formulación más elaborada con la aparición de las variables y la relación que esperamos encontrar entre ellas. Las hipótesis se pueden formular como objetivos o resultados que se quieren conseguir.

  • Plan de recogida de datos: el diseño

En esta etapa se elabora un diseño de la investigación, en el que se determinan las actividades necesarias para recopilar las observaciones que va a solucionar el problema planteado con su respectivo análisis.

  • Recogida y análisis de datos

Según la etapa anterior se recoge los datos, luego estos son codificados, ordenados y analizados mediante técnicas apropiadas.

  • Decisiones acerca de la hipótesis

Según los datos estadísticos se puede tomar la decisión de aceptar o rechazar las hipótesis derivadas del modelo teórico que han guiado la investigación durante el proceso.

  • Introducción de las conclusiones en la teoría

Como resultado final se realiza una evaluación de resultados obtenidos en relación con el marco teórico y las hipótesis planteadas.

  • Difusión de los resultados obtenidos: el informe

Finalmente los resultados obtenidos el método se comunican a la comunidad científica mediante informes que pueden presentarse como artículos en una revista especializada o como una comunicación en un congreso científico.

¿Explique las diferencias existentes entre el método manipulativo y no manipulativo de investigación científica?

El método manipulativo, reproduce una situación de manera artificial para poder conocer así la relación de las variables. La variable es la Propiedad que tiene una variación que puede medirse u observarse. Ejemplo: El género, el atractivo físico, el aprendizaje de conceptos, la religión, agresividad verbal. Se aplica a personas u otros seres vivos, objetos, hechos y fenómenos. Aquí encontramos la variable independiente, variable dependiente y mediadora.  La manipulación que hace el investigador para medir y ver los efectos que produce, característica de una realidad. Cualidad de una realidad que estamos investigando. Dependerá de los valores de la variable independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com