ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro de Debate Nº 3: "Análisis de la lectura Hospital del futuro"


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Foro de Debate Nº 3: "Análisis de la lectura Hospital del futuro"

¿Será el Hospital del Futuro una consecuencia lógica del avance tecnológico referido en la lectura o una resultante de nuevos servicios que intente integrar las atenciones especializadas que el autor bosqueja?

La evolución de los establecimientos de salud a un “Hospital del Futuro”, tal como lo menciona J. Márquez, puede intuirse a corto plazo, gracias al comportamiento de los mismos a lo largo de la historia. Dicha característica nos hace inferir que el avance constante mantiene a la salud y sus procesos en constante cambio, pudiendo concluir que el avance tecnológico, a lo largo de los años, podría instaurar la aparición del “Hospital del Futuro”. Sin embargo, esta perspectiva puede mostrar, hasta cierto punto, una actitud conformista de los grandes establecimientos de salud, cuyo avance se daría, solamente, por el avance tecnológico.(1)

Ribera y cols., realizaron una investigación en el año 2016, trabajando con dos hospitales de referencia en Europa. El Hospital Universitario Karolinska y el Hospital Clinic de Barcelona, son considerados hospitales líderes por su alto rendimiento reflejado en excelentes resultados, variedad y complejidad de servicios, versatilidad, innovación y adaptación; además de, reconocimiento de la industria. Ambos hospitales han centrado su atención en la premisa de que “el paciente siempre es lo primero”. Además, son reconocidos por ser un modelo en investigación, desarrollo y educación. (2)

¿Qué apreciación tiene usted sobre la telemedicina y la historia clínica electrónica? 

En la conquista del bienestar del paciente, se ha desarrollado una sinergia entre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el esfuerzo de los establecimientos de salud por ofrecer variedad, eficiencia e innovación al usuario externo. Resultando en la aparición de la telemedicina, que es una herramienta versátil en la promoción, prevención, recuperación e, incluso, rehabilitación del paciente. (3)

La telemedicina es una herramienta que tiene como finalidad “contribuir a mejorar y fortalecer los servicios de salud en favor de la población”, tal como se menciona en la Resolución Ministerial N°117-2020-MINSA. (4)

La telemedicina ha mostrado resultados favorables en la mejora de la coordinación entre distintos niveles de resolución, evitando referencias innecesarias para consulta presencial, aumentando la accesibilidad a consulta especializada mediante teleconsulta y; por lo tanto, descongestionando los servicios hospitalarios.(5)

No obstante, también ha dejado al descubierto algunas falencias y desventajas respecto a la disminución de la relación paciente-profesional de salud, dificultades organizacionales, necesidad de capacitación adicional, entre otros.(3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (214 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com