ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forraje De Algas Para Animales Terrestres


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 10

Algas para forraje en amimales

Cualidades nutritivas de las algas

Las algas se destacan por su alto poder nutritivo y su escaso contenido en calorías y grasas;contienen ácidos linoleico y α-linoleico que protegen la piel y las mucosas de la actividad de los radicales libres actuando contra el envejecimiento.

Contienen carbohidratos y son una fuente inigualable de proteínas vegetales porque aportan

Todos los aminoácidos esenciales; son depurativas, ya que disponen del peculiar ácido algénico que contribuye a la eliminación en el organismo de metales pesados como el arsénico, el plomo y el mercurio; gracias a este elemento, se eliminan la grasa y las toxinas depositadas en la sangre.

Poseen altas concentraciones de minerales como yodo, hierro, magnesio, calcio, fósforo, potasio, silicio y sodio, lo que las hace idóneas para remineralizar Y fortalecer los huesos, las uñas, la piel y el cabello; además aportan zinc, elemento necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina.

Contienen vitaminas A, B, C, D, E y K y en menor medida B12, que prácticamente está ausente en los vegetales terrestres, es fundamental en la síntesis del ADN, la formación de los glóbulos rojos y las células de las paredes del estómago. Al igual que las plantas superiores, las algas contienen varios pigmentos de asimilación que intervienen en el proceso de fotosíntesis. Los carotenoides son un grupo de estos pigmentos biológicos presentes en todas las algas, que han sido ampliamente estudiados debido a sus propiedades antioxidantes, lo cual los hace cada vez más demandados por la industria en sectores como la avicultura ganadería y la acuicultura (piscicultura) donde se usan como suplemento alimenticio.

Muchas algas marinas se utilizan en algunos países como alimento para consumo humano,forraje y fertilizantes. Otras son útiles para la obtención de alginatos, carragenina, agar y otros. Las algas cafés del género Sargassum forman grandes mantos en aguas tropicales y subtropicales, crecen en ambientes de playas con sustrato rocoso, cantos rodados y guijarros.

México cuenta con importantes reservas de este género. La biomasa disponible estimada en la Península de Baja California es de 180 000 t (Casas et al. 1993 y Pacheco et al. 1996).

El género Sargassum representa un alto potencial para la alimentación animal por los nutrimentos que aporta: minerales, vitaminas, aminoácidos esenciales, carbohidratos y ácidos grasos omega 3 y omega 6; además de una digestibilidad de la proteína de 95 % (Carrillo et al. 1992 y Gojón-Baez et al. 1998).

El suministro de estas macroalgas como forraje es un proceso muy sencillo. Se recolectan, se secan al sol y se muelen (Carrillo et al.1992); además, por su bajo contenido en grasa y la existencia de antioxidantes naturales, sonmenos susceptibles a enranciarse y pueden almacenarse por largo tiempo en forma de harina.

Entre las algas que se usan como fuente directa de forraje están: PALMARIA (Rhodophyta), ALARIA y LAMINARIA

Las algas del género Sargassum C forman grandes mantos en aguas tropicales

y subtropicales alrededor del mundo, crecen en playas con sustrato rocoso, piedras y cantos

rodados (Ganzon-Fortes et al. 1993). En México, se les encuentra en forma muy abundante

en todas sus costas; particularmente en la costa oeste del Golfo de California se han

estimado 183 000 toneladas (peso húmedo) cosechables (Hernández et al. 1990, Casas et

al. 1993, Pacheco et al. 1998).

La harina de Sargassum ha sido empleada como suplemento en dietas para gallinas

ponedoras mejorando la calidad del huevo y disminuyendo el contenido de colesterol (Meza

1998), recientemente Marín et al. (2003) la utilizaron en la alimentación de ovejas con

buenos resultados a nivel metabólico y en los parámetros productivos de estos animales.

Algunos estudios indican que estas algas son una buena fuente de minerales, carbohidratos

y de algunos aminoácidos esenciales como la arginina, triptofano y fenilalanina; y no se

le han detectado factores antinutricios como glucósidos cianogénicos, saponinas y taninos

(Carrillo et

al. 1992).

Aunque Baja california no es una región apropiada para la producción ganadera, sus habitantes continúan esta actividad, más por tradición que por beneficios económicos. Durante el período de seca, la escasez de agua y forraje puede ser un serio problema. La producción ganadera está regida por las precipitaciones anuales que llenan las lagunas naturales y artificiales, e incentivan el crecimiento de las gramíneas forrajeras y las plantas silvestres. En este medio, el éxito o el fracaso no se determina por la ganancia de peso, sino por la supervivencia del ganado vacuno (Vega et al. 1997). Sin embargo, hay muchas especies de algas , con potencial para el uso como alimento del ganado bovino en la zona árida de la península.

Dos de estos recursos vegetales marinos abundantes en Baja California son Macrocystispyrifera y Sargassum spp. (sargazo) (Casas et al. 2003).

En países como Francia, Inglaterra, Escocia, Finlandia, Noruega e Islandia, las algas frescas se usan como alimento para ovinos, vacunos, caballos y cerdos. En muchos casos, las algas son lo único en sus dietas (Castro et al.

1994).

Macrocystis pyrifera está ampliamente distribuida a lo largo de la costa del Pacífico de Norteamérica, desde Monterrey CA (Estados Unidos) hasta Punta San Hipólito en la península de Baja California (Hernández 1985), y es un recurso con gran potencial para la explotación. Casas et al. (1985) determinó una biomasa total de cerca de 65000 toneladas en la zona sur de Isla Cedros, que se encuentra a medio camino de la Península Baja. Según el Ministerio de Pesca de México (datos de 1993), los lechos de Macrocystis pyrifera y otras macroalgas produjeron cerca de 60000 t, provocando la quinta pesca más grande en este país. Para M. pyrifera, se han estimado producciones de cerca de 95000 t para la costa occidental de la península de Baja California, mientras que Sargassum sp. Puede producir alrededor de 200000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com