ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosfolípidos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Fosfolípidos

Los fosfolípidos, un tipo especial de lípido, son los componentes primarios de las membranas celulares. En su estructura química podemos observar una molécula de glicerol, dos ácidos grasos, un grupo fosfato y una base nitrogenada.Los fosfolípidos son antipáticos, esto es que son simultáneamente hidrofilicos e hidrofóbicos. En efecto, una parte de su estructura es soluble en agua (hidrofílica), mientras que la otra, es soluble en lípidos (hidrofóbica). Es en la parte hidrofílica donde se encuentran el grupo fosfato y el amino alcohol o base nitrogenada.

ESTRUCTURA QUIMICA FOSFOLIPIDOS Y GRUPOS FUNCIONALES

La estructura química de la dipalmitoil-lecitina que se encuentra en el cerebro, los pulmones y el bazo.

Este grupo de lípidos se caracteriza por presentar el grupo fosfato en su estructura esterificado con un alcohol, dependiendo del alcohol tenemos dos grupos de fosfolípidos: fosfoacilgliceroles (glicerol) o esfingomielinas (esfingosina).

Los fosfolípidos de glicerol o fosfoacilgliceroles son lípidos de membrana que presentan en su estructura glicerol que se encuentra esterificado con ácido fosfórico y ácidos grasos.

sn-glicerol-3-fosfato

Ácido fosfatídico

1,2-diacil-sn-glicerol-3-fosfato

El grupo fosfato a su vez puede estar esterificado con un radical hidrofílico, dependiendo de la naturaleza de este radical (A) tenemos diferentes familias de fosfolípidos.

Familia Grupo A

Fosfatidilcolinas (lecitinas) colina

Fosfatidiletanolaminas (cefalinas) etanolamina

Fosfatidilserinas serina

Fosfatidilinositoles mioinositol

Fosfatildilgliceroles glicerol

Cardiolipinas Fosfatidilglicerol

Los esfingolípidos son fosfolípidos donde los ácidos grasos esterifican a un alcohol aminado, la esfingosina o esfingenina, a través de un enlace amida, dando lugar a las cerámidas.

Esfingosina Ceramida

El grupo hidroxilo terminal de las cerámidas se puede unir a otros compuestos; entre ellos la colina formando la esfingomielina, que se encuentra presente en las membranas celulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com