ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosfolipidos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Fosfolípidos

Los fosfolípidos son lípidos anfipáticos es decir que una parte de ellos son solubles en agua y otra región la rechaza. Los fosfolípidos, un tipo especial de lípido, son los componentes primarios de las membranas celulares presentes en todas las células del organismo. En su estructura química podemos observar una molécula de glicerol, dos ácidos grasos, un grupo fosfato y enlazada a un compuesto orgánico. Su fórmula general se representa de la siguiente manera:

Estas moléculas poseen un extremo hidrofílico (formados por glicerol , una molécula de fosfato y la base orgánica) y otro hidrofóbico (ácido graso).

En las membranas celulares los fosfolípidos juegan un papel muy importante, ya que controlan la transferencia de sustancias hacia el interior o exterior de la célula.

Funciones de los fosfolípidos

-Confieren estructura a la membrana celular. -Activa las enzimas, actúan como mensajeros en la transmisión de señales al interior de la célula. -Actúan como surfactantes pulmonares, indispensables para el buen funcionamiento de los pulmones. -Es componente esencial de los ácidos biliares, éstos cumple la función de solubilizar el colesterol, si existe una baja concentración de fosfolípidos, se pueden producir cálculos biliares de colesterol.

Su importancia

Conocer qué son los fosfolípidos y cuáles son sus funciones ayuda a entender que los lípidos son necesarios para un buen estado de salud y que sin ellos no se pueden mantener un buen funcionamiento orgánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com