ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosfolipidos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 3

FOSFOLIPIDOS

QUE SON LOS FOSFOLIPIDOS?: Los fosfolipidos son similares a las grasas y aceites excepto que solo hay dos colas de acido graso unidas a la columna vertebral de glicerol. La tercera posición del glicerol está ocupada por una cabeza polar integrada por un grupo fosfato (-PO4-), al cual está unido un segundo grupo funcional, que por lo regular contiene nitrógeno. El grupo fosfato tiene carga negativa y el nitrogenado tiene carga positiva

RESUMEN: Tal y como su nombre indica, son grasas o lípidos que contienen ácido fosfórico.

CARACTERISTICAS DE LOS FOSFOLIPIDOS

• Las moléculas fosfolipidicas se caracterizan principalmente por ser anfifílicas o anfipáticas, es decir, tienen una parte hidrófila (polar) y otra lipófila (apolar), de esta característica deriva su más importante función, que es la estructural, al ser el componente principal de las membranas celulares.

• Una de las características de los fosfolipidos es que una parte de su estructura es soluble en agua (hidrofílica), mientras que la otra, es soluble en lípidos (hidrofóbica). La parte hidrofílica es en la que se encuentra el aminoalcohol o base nitrogenada. Esta característica estructural hace posible que los fosfolipidos participen en el intercambio de sustancias entre un sistema acuoso y un sistema lipídico, separando y aislando a los dos sistemas, a la vez que los mantiene juntos.

En su estructura química podemos observar una molécula de glicerol, dos ácidos grasos, un grupo fosfato y una base nitrogenada. Su fórmula general se representa de la siguiente manera:

Funciones de los fosfolipidos

Componente estructural de la membrana celular

Activación de enzimas

Componentes del surfactante pulmonar

Componente detergente de la bilis

Síntesis de sustancias de señalización celular

Los fosfolipidos son antipáticos

CLASIFICACION DE LOS FOSFOLIPIDOS

Los fosfolipidos se clasifican principalmente según sus distintas cabezas polares o hidrófilas. Estos los fosfolipidos más frecuentes en los alimentos

Los más importantes son:

- fosfatidilcolina

- fosfatidiletanolamina

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com