ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosfolipidos


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Tecnológico Superior

FUNCIONALIZADOS

Reporte de Exposición

Fosfolípidos

Ing. Industrias Alimentarias 8º H

Marzo 24 de 2015

Estructura de los fosfolípidos

Las grasas (triglicéridos) son ésteres de glicerol con tres ácidos grasos que se localizan fundamentalmente como gotitas de grasa en el interior de las células y que son transportadas en la sangre dentro de lipoproteínas hidrófobas.

Los fosfolípidos son los componentes principales de las membranas biológicas. Su característica común es que contienen un resto de ácido fosfórico esterificado con el grupo sn-C-3 del glicerol. Debido a la presencia del residuo fosfatidato, a pH neutro los fosfolípidos tienen por lo menos una carga negativa.

Los fosfolípidos o fosfoglicéridos aparecen casi exclusivamente en las membranas celulares; sólo una pequeña parte de ellos se encuentra en los depósitos de grasa. Debido a su gran variedad, no se conoce aún con exactitud el significado de estas moléculas; sin embargo, dada la actividad de las investigaciones actuales al respecto. El hecho fundamental es que, unos en mayor y otros en menor grado, todos los fosfolípidos pueden formar bicapas por sí mismos o participar en su formación. Sobre las bicapas se estructuran todos los componentes de las membranas celulares.

Los fosfolípidos tienen cierto parecido estructural con las grasas neutras; están compuestos por una molécula de glicerol que tienen dos moléculas de ácidos grasos esterificadas; en lugar del tercer ácido graso se encuentra una molécula de ácido fosfórico. Esta, a su vez, también tiene unida, por un enlace de tipo éster, una molécula orgánica que varía de unos a otros fosfolípidos.  

Se pueden clasificar en fosfoglicéridos y esfingolípidos, siendo en ambos casos ésteres de alcoholes con ácidos grasos y tienen como característica en común la presencia de un grupo fosfato. Los fosfoglicéridos son los fosfolípidos mayoritarios y están constituidos por glicerol, dos ácidos grasos, ácido fosfórico y una base nitrogenada. Los esfingolípidos son también ésteres de un alcohol y un ácido graso, y contienen también un grupo fosfato y una base nitrogenada, pero en este caso el alcohol es la esfingosina.

Como característica común de todos los fosfolípidos destaca su carácter de tensioactivos, que explica tanto su función de emulgentes en los alimentos como muchas de sus funciones en el organismo. De todos los fosfolípidos cabe destacar a las lecitinas, tanto por ser los fosfolípidos más abundantes, como por las connotaciones saludables que ahora se les atribuyen. Las lecitinas tienen como base nitrogenada a la colina, que es considerada un nutriente semi esencial. Las lecitinas abundan en algunos alimentos de origen animal, entre los que destacan los huevos, la mantequilla, el marisco o vísceras. En productos de origen vegetal se puede destacar la soya.

Los fosfolípidos son las grasas “inteligentes” de su cerebro. Son los expertos en aislamiento, que le ayudan a fabricar la mielina que reviste a todos los nervios, y favorecen, de esta manera, que las señales lleguen sin problemas al cerebro.

No sólo le ponen a usted de mejor humor, refuerzan la mente y mejoran su rendimiento intelectual, sino que también le protegen frente al declive de la memoria y el Alzheimer.

Hay dos tipos de fosfolípidos: la fosfatidil – colina y la fosfatidil-serina. Los suplementos de estas dos sustancias tienen algunos beneficios muy positivos para su cerebro.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha con ratas en el Duke University Medical Center, en los Estados Unidos, han demostrado que administrando colina durante el embarazo se crea el equivalente a súper cerebros en los descendientes.

Los investigadores alimentaron con colina a ratas preñadas hacia la mitad de su embarazo. Las crías cuyas madres habían recibido la sustancia, tenían cerebros más grandes y con un mayor número de conexiones neuronales; por consiguiente, una mayor capacidad de aprendizaje y mejor memoria, características todas ellas que persistieron Hasta la edad avanzada. Este experimento demostró que la administración de colina ayuda a reestructurar el cerebro para que tenga un mejor rendimiento. Los efectos positivos de los suplementos de fosfatidil- serina (PS) son igualmente sorprendentes.

Aunque su cuerpo pueda fabricar fosfolípidos, es todavía mejor añadir algunos a la dieta. Las fuentes más ricas en estas sustancias en una dieta media son la yema de huevo y la casquería. Hoy comemos mucho menos de estos alimentos a como se hacía hace pocas décadas. Desde que se instauró la manía contra los huevos, en medio de temores infundados de que el colesterol de la dieta era la principal causa de las enfermedades cardíacas, nuestra ingesta de fosfolípidos ha disminuido de manera considerable y a la inversa, el número de personas que sufren problemas de memoria y de concentración ha aumentado.

Ahora podemos entender por qué los leones y otros animales situados en la cumbre de las cadenas tróficas lo primero que devoran son las vísceras y el cerebro. Los zorros son de los animales mejor adaptados de Gran Bretaña. Su comida favorita son las cabezas de los pollos, y no son tontos, desde luego. Pero nosotros sí que lo somos, o estamos en peligro de volvernos tontos a menos que incluyamos fosfolípidos en nuestra dieta.

Una manera de hacerlo es tomando más huevos. Pero ¿no son muy ricos en grasas y en colesterol? Tal como pudimos ver en el último capítulo, las grasas esenciales son buenas. El tipo de grasa que haya en los huevos depende de lo que se dé de comer a las gallinas. Si se alimentan con una dieta rica en ácidos grasos omega 3, por ejemplo semillas de lino o harina de pescado, conseguirá un huevo rico en omega 3. Un huevo es tan sano como la gallina que lo pone. Mientras no los fría, los huevos son un gran alimento para el cerebro y fuente de colina más rica de la dieta.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com