ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosfolipidos


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

FOSFOLÍPIDOS

Son lípidos de membrana que forman una barrera impermeable al paso de moléculas hidrosolubles, generan un espacio carente de moléculas de agua en su interior.  Esta función es de vital importancia para la fisiología celular ya que permite generar gradientes de concentración de distintas moléculas a ambos lados de la membrana necesarios para motorizar distintos procesos de transportes.

Los fosfolípidos son moléculas anfipáticas, esto es porque representan regiones hidrofílicas e hidrofóbicas en la misma molécula.

Las porciones hidrofóbicas, no polares o colas de los fosfolípidos están conformadas por ácidos grasos, los que a su vez se constituyen por átomos de hidrógeno y carbono que se unen mediante enlaces covalentes y que pueden presentar una longitud entre  14 y 24 carbonos. Además los ácidos grasos pueden ser saturados o insaturados.

En el primer caso los carbonos se unen entre sí por un único enlace. Por el contrario, las moléculas insaturadas tienen al menos un doble enlace entre sus carbonos. Estos dobles enlaces actúan como bisagras que otorgan gran movilidad a la porción distal (cola) de la molécula.

Las porciones hidrofílicas , polares o cabeza de los fosfolípidos están formadas en los fosfoglicéridos por una molécula de glicerol unido en  los carbonos 1 y 2 a dos cadenas de ácidos grasos  y en el carbono 3 a un grupo fosfato. Este último estará asociado a un compuesto nitrogenado (etanolamina, serina o colina) para conformar cada uno de los tres fosfoglicéridos (fosfatidiletanolamina, fosfatidilserina, fosfatidilcolina).

[pic 1]

En la esfingomielina, el glicerol es reemplazado por una molécula de es esfingosina, la cual se une a una molécula de ácido graso en el carbono 2  y a una fosfocolina en el carbono 3.

[pic 2]

Todas las membranas plasmáticas activas de las células poseen una bicapa de fosfolípidos, que tienen un modelo de mosaico fluido.

[pic 3]

Que tenga una cola de ácido graso insaturado le proporciona mayor fluidez.

ESTRUCTURA DE UN FOSFOLÍPIDO

La base para las estructuras de los fosfolípidos o fosfoglicéridos  es el ácido fosfatídico, en un medio celular se encuentran como aniones.

Formación del ácido fosfatídico:

[pic 4]

[pic 5]

FUNCIONES DE LOS FOSFOLÍPIDOS

  • Componente estructural de la membrana celular: El carácter anfipático de los fosfolípidos les permite su autoasociación a través de interacciones hidrofóbicas entre las porciones de ácido graso de cadena larga de moléculas adyacentes de tal forma que las cabezas polares se proyectan fuera, hacia el agua donde pueden interaccionar con las moléculas proteicas y la cola apolar se proyecta hacia el interior de la bicapa lipídica.
  • Activación de enzimas: Los fosfolípidos participan como segundos mensajeros en la transmisión de señales al interior de la célula como el diacilglicerol o la fosfatidilcolina que activa a la betahidroxibutirato deshidrogenasa que es una enzima mitocondrial.
  • Componentes del surfactante pulmonar: El funcionamiento normal del pulmón requiere del aporte constante de un fosfolípido poco común denominado dipalmitoílfosfatidilcolina. Este fosfolípido tensoactivo es producido por las células epiteliales del tipo II e impide la atelectasia al final de la fase de espiración de la respiración.
  • Componente detergente de la bilis: Los fosfolípidos, y sobre todo la fosfatidilcolina de la bilis, solubilizan el colesterol. Una disminución en la producción de fosfolípido y de su secreción a la bilis provoca la formación de cálculos biliares de colesterol y pigmentos biliares.
  • Síntesis de sustancias de señalización celular: El fosfatidinol y la fosfatidilcolina actúan como donadores de ácido araquidónico para la síntesis de prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos y compuestos relacionados.

EJEMPLOS DE FOSFOLÍPIDOS

Lecitina: Es una sustancia orgánica abundante en las membranas de las células vegetales y animales, especialmente en las del tejido nervioso; se obtiene de las grasas animales, la yema de huevo y algunas semillas y se emplea en la elaboración de ciertos alimentos, como la margarina o el chocolate, y en cosmética y farmacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com