ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosforo


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Exámen  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Propiedades del fosforo

Nombre Fósforo

Número atómico 15

Valencia +3,-3,5,4

Estado de oxidación +5

Electronegatividad 2,1

Radio covalente (Å) 1,06

Radio iónico (Å) 0,34

Radio atómico (Å) 1,28

Configuración electrónica [Ne]3s23p3

Primer potencial de ionización (eV) 11,00

Masa atómica (g/mol) 30,9738

Densidad (g/ml) 1,82

Punto de ebullición (ºC) 280

Punto de fusión (ºC) 44,2

Descubridor Hennig Brandt en 1669

Fósforo

Símbolo P, número atómico 15, peso atómico 30.9738. El fósforo forma la base de gran número de compuestos, de los cuales los más importantes son los fosfatos. En todas las formas de vida, los fosfatos desempeñan un papel esencial en los procesos de transferencia de energía, como el metabolismo, la fotosíntesis, la función nerviosa y la acción muscular. Los ácidos nucleicos, que entre otras cosas forman el material hereditario (los cromosomas), son fosfatos, así como cierto número de coenzimas. Los esqueletos de los animales están formados por fosfato de calcio.

Cerca de tres cuartas partes del fósforo total (en todas sus formas químicas) se emplean en Estados Unidos como fertilizantes. Otras aplicaciones importantes son como relleno de detergentes, nutrientes suplementarios en alimentos para animales, ablandadores de agua, aditivos para alimentos y fármacos, agentes de revestimiento en el tratamiento de superficies metálicas, aditivos en metalurgia, plastificantes, insecticidas y aditivos de productos petroleros.

De casi 200 fosfatos minerales diferentes, sólo uno, la fluoropatita, Ca5F(PO4)3, se extrae esencialmente de grandes depósitos secundarios originados en los huesos de animales y que se hallan en el fondo de mares prehistóricos, y de los guanos depositados sobre rocas antiguas.

La investigación de la química del fósforo indica que pueden existir tantos compuestos basados en el fósforo como los de carbono. En química orgánica se acostumbra agrupar varios compuestos químicos dentro de familias llamadas series homólogas.

Esto también puede hacerse en la química de los compuestos de fósforo, aunque muchas familias están incompletas. La familia mejor conocida de estos compuestos es el grupo de cadenas de fosfatos. Las sales de fosfatos constan de cationes, como el sodio, junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com