ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fósforo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El fósforo se encuentra en el organismo formando parte de compuestos orgánicos (proteínas, lípidos, carbohidratos, ácidos nucleicos, etc.) o como fosfatos inorgánicos cumpliendo funciones diversas, tanto en el transporte de energía como en la estructura de los tejidos y el mantenimiento del pH de los líquidos corporales. Los tejidos óseo y muscular lo contienen como constituyente esencial y participa en la composición del tejido nervioso.

Algunas de sus funciones son que participa en la división de las células, interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular, entre otras, por lo que su presencia es fundamental.

Dado que participa en la formación de la hemoglobina de más está decir que transporta el oxígeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria. Las reservas de este mineral se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea.

En el presente trabajo se presenta información fundamental sobre el fósforo, así como el desequilibrio del mismo; sus funciones e importancia en nuestro organismo, y a su vez los juicios clínicos y tratamiento de los mismos.

OBJETIVOS

● Conocer la importancia del fósforo en nuestro organismo.

● Conocer y comprender el proceso de absorción, metabolismo y excreción del fósforo.

● Valorar las necesidades del fósforo en el organismo y las formas en que se pueden cubrir dichas demandas.

● Valorar los posibles efectos adversos de la ingesta deficiente o excesiva del fósforo en el organismo.

● Identificar los juicios clínicos, así como conocer las intervenciones adecuadas a realizar al paciente con desequilibrio de fósforo.

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO DEL FÓSFORO

El fósforo es el principal anión del líquido intracelular (LIC). Aproximadamente, el 85% del fósforo del organismo se localiza en los huesos y los dientes, el 14% en las células y menos del 1% en el líquido extracelular (LEC). Debido al gran almacenamiento intracelular, en ciertas condiciones agudas; el fósforo se puede desplazar hacia dentro o hacia afuera de las células, causando grandes cambios en la cantidad de fósforo plasmático. En condiciones crónicas, se pueden producir descensos o incrementos sustanciales en los niveles de fósforo intracelular sin que se alteren de forma significativa los niveles plasmáticos. Por lo tanto, los niveles de fósforo en el plasma no reflejan necesariamente el nivel intracelular de éste. Aunque la mayoría de laboratorios miden e informan del fósforo elemental, casi todo el fósforo existe en el organismo se encuentra en forma de fosfato (PO 3/4), y los términos fósforo y fosfato se emplean a menudo de forma indistinta.

El fósforo es un componente importante de todos los tejidos corporales y tiene una gran variedad de funciones vitales, entre las que se incluyen la formación de sustancias almacenadoras de energía (p.ej., el adenosintrifosfato [ATP]¨; la formación del 2,3- difosfoglicerato( DPG) de los hematíes y que facilitan la liberación de oxigeno hacia los tejidos; el metabolismo de los carbohidratos, de las proteínas, y de las grasas; y el mantenimiento del equilibrio ácido-base además, el fósforo es esencial para la función normal de los nervios y los músculos y proporciona un apoyo estructural a los huesos y a los dientes. Los niveles de plásticos de fósforo varían con la edad, el sexo y la dieta. Los niveles descienden con el aumento de la edad, con la acepción del ligero aumento que produce en las mujeres después de la menopausia. La glucosa, la insulina o los alimentos que contienen carbohidratos provocan un descenso temporal PO 3/4- al desplazarlo hacia las células.

El estado ácido-base también afecta el equilibrio del fósforo. La alcalosis, y en particular la alcalosis respiratoria, pueden provocar hipofosfatemia, por un desplazamiento intracelular de fósforo. No se conoce del todo el mecanismo de este desplazamiento, pero puede estar relacionado con una glucólisis celular inducida por la alcalosis con aumento en la formación de productos metabólicos intermedios que contiene el fósforo. La acidosis respiratoria puede provocar un desplazamiento de fósforo fuera de las células y contribuir a la hiperfosfatemia. Aunque el nivel de fósforo del LEC ésta regulado por una combinación de factores, entre ellos la ingesta con la dieta, la absorción intestinal y la resorción y depósito óseos regulados hormonalmente, el equilibrio depende en gran medida de la excreción renal. La secreción de hormona paratiroidea (PTH) provoca un aumento de la absorción de fósforo en el tracto gastrointestinal (GI) y un aumento del movimiento del fósforo desde el hueso. Sin embargo, la PTH también incrementa la excreción urinaria de fósforo. El equilibrio del fósforo ésta muy ligado al del calcio. Los niveles normales del calcio sérico son de 2.5 a 4.5mg/dl (miligramos/decilitro (mg/dl; de 0.81 a 1.45 mmol/l).

HIPOFOSFATEMIA

Se puede producir hipofosfatemia (fósforo sérico <2.3 mg/dl [0.81 mmol/l]) por desplazamiento intracelulares transitorios, aumento de las perdidas urinarias, disminución de la absorción intestinal, o por aumento de su utilización celular.

También se puede producir déficit grave de fósforo en el alcoholismo, especialmente durante la abstinencia aguda, debido a una ingesta escasa, vómitos y diarrea, hiperventilación, utilización de antiácidos que unen el fósforo y aumento de las perdidas urinarias. Además, en la cetoacidosis diabética (CAD), una combinación de una serie de factores puede desembocar en hipofosfatemia. En la CAD, se aprecia una perdida significativa de fósforo con la orina debida a la diuresis osmótica indicada por la glucosa. Sin embargo, el desarrollo de esta hipofosfatemia queda enmascarado por el movimiento de fósforo fuera de las células debido al aumento del catabolismo tisular (degradación celular), cuando se trata la cetoacidosis con glucosa, insulina y líquidos, se produce un notable retorno de fosforo hacia las células, y es entonces cuando se pone de manifiesto la reducción existente.

Valoración.

1.- Manifestaciones clínicas:

Los pacientes pueden presentara síntomas agudos producidos por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com