ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

Herencia ligada al sexo y alelos múltiples

No todas las características que son heredadas en un organismo siguen un patrón tan simple como el de las comunicaciones iniciales de Gregor Mendel en 1965. En realidad este tipo de herencia es simple debido a que en ella intervienen solamente un par de genes (Alelos). El material que Mendel seleccionó para su trabajo arrojó resultados que concordaban con lo que sus hipótesis le hacían esperar. Pero con otros organismos como elementos de experimentación no se puede llegar a los mismos resultados (Curtis y Barnes 2006). Hoy día se sabe que existen genes que se comportarán correspondiendo a la herencia tipo mendeliana, mientras que otros están incluidos en lo que se conoce como herencia NO Mendeliana. Como lo son la herencia ligada al sexo y la herencia por alelos múltiples.

Herencia ligada al sexo

La proliferación de estudios microscópicos sobre cromosomas permitió hace tiempo deducir que los cromosomas, como los genes, aparecen en las células por parejas. A cada una de las parejas cromosómicas se les denomina autosomas (Muñiz, Velazco, et al., 2000). En los mamíferos, los pares autosómicos son estructuralmente idénticos (Homomórficos) y su apareamiento durante la meiosis es presumiblemente facilitada por el alto grado de homología entre ellos. En contraste los cromosomas X y Y de los humanos y otras especies son heteromórficos (Strachan y Read, 1999). En Drosophila, y en la mayoría de los insectos, los machos tienen un cromosoma sin pareja: el cromosoma X y otro más pequeño, el cromosoma Y, mientras que las hembras tienen dos cromosomas X iguales (Muñiz, Velazco, et al., 2000). Así en estos individuos el sexo se determina por la aparición de la combinación XX en las hembras y XY en los machos. Estos cromosomas son los denominados cromosomas sexuales. En las especies en las cuales el macho es XY se dice que éste es heterogamético porque puede producir dos tipos de gametos, mientras que la hembra es homogamética (Curtis y Barnes, 2006).

En 1909, Morgan, quien al igual que Mendel buscaba patrones regulares de herencia en la Mosca Drosophila Melanogaster, encontró una mutación en el color de los ojos de una mosca (La mosca era un macho de ojos blancos) al que pareó con una hembra de ojos rojos y toda la progenie F1 tuvo ojos rojos (fig.1 A). Luego cruzó entre si la progenie F1; sin embargo en lugar de la relación esperada 3:1 de fenotipo dominante a recesivo, la relación estuvo más próxima a 4:1 y además todos los individuos de ojos blancos eran machos (Fig.1 B). Para indagar el porqué de sus resultados Morgan cruzó el macho original de ojos blancos con una de las hembras F1 y obtuvo hembras y machos con ojos de color blanco (Fig. 1C). Basado en sus resultados Morgan formuló la siguiente hipótesis: El gen para color de ojos es llevado solamente en el cromosoma X. El alelo para ojos blancos debe ser en realidad recesivo dado que todas las moscas F1 eran de ojos rojos, razón por la cual no había hembras de ojos blancos en la generación F2. Sin embargo un macho que recibiera un cromosoma X que llevara el alelo para ojos blancos, siempre sería de ojos blancos dado que no había otro alelo presente.

Los experimentos de Morgan introdujeron el concepto de características ligadas al sexo, que son importantes en la genética de los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com