ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

El color verde tan uniformemente presente en los vegetales superiores es debido a la presencia clorofila a y clorofila b Se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas. Pueden formarse en las raíces, tallos, hojas y frutos a condición de que estos órganos estén situados por encima del suelo y queden expuestos a la luz. También aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos.

Estos pigmentos se encuentran en la membrana de los tilacoides y se hallan retenidos en estado coloidal. Asociados con las clorofilas, existen también en los cloroplastos dos clases de pigmentos amarillos y amarillo-anaranjados que son los xantofilas y carotenides.

Los pigmentos clorofílicos son insolubles en el solvente universal llamado agua. Pero sí son solubles (afinidad química) en solventes orgánicos como por ejemplo alcohol etílico y acetona. A los solventes que extraen simultáneamente todos los pigmentos de la hoja se los suele llamar extractantes. Existen otros solventes que presentan afinidad por algunos pigmentos y se los llama separadores, como por ejemplo el tetracloruro de carbono y el éter de petróleo.

La cromatografía ha hecho posible descubrir pequeñísimas cantidades de materiales que se identifican con gran dificultad empleando otros métodos. Su principio es que los solventes de la mezcla se desplazan, a través de las moléculas del papel, a diferente velocidad al ser adsorbidas por el papel. La adsorción depende de: los pesos moleculares, la atracción entre las moléculas, el papel y la solubilidad de los componentes. Se utilizará como extractante la acetona y como separador el éter de petróleo. El soporte inerte es la tira de papel filtro para la corrida.

II. OBJETIVO

• El alumno extraerá pigmentos fotosintéticos y los separará mediante la técnica de cromatografía en papel.

• El alumno identificará los pigmentos obtenidos por cromatografía en papel.

• El alumno comprobará el efecto de la luminosidad en la fotosíntesis.

III. MATERIALES

Pipeta o gotero muy fino o capilar

Un clip

Cinta schoth/cinta de embalaje

Tijera

Papel filtro

Papel encerado

Eter de petróleo

Acetona INCOLORA (2 frascos por lo menos)

04 embudos

04 morteros

04 tubos de ensayo largo

Corcho (para taponar el tubo de ensayo)

Hojas de: espinaca y cualquier otra de varios colores (hojas delgadas, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com