ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Comencemos por definir a la fotosíntesis como "síntesis (formación) con la ayuda de la luz". En realidad cuando hablamos de fotosíntesis nos estamos refiriendo al proceso que llevan a cabo las plantas y otros microorganismos y que consiste, en términos generales, en la formación de materia orgánica mediante la luz. Como la materia orgánica contiene fundamentalmente carbono, hidrógeno y oxígeno, la fotosíntesis se refiere mayoritariamente a la incorporación de estos elementos, que proceden del CO2 y el agua, en materia orgánica. No debemos olvidar que la fotosíntesis también se refiere a la reducción de compuestos inorgánicos diferentes del CO2 como son el nitrato y el sulfato y su incorporación, en aminoácidos.

Interacción de la luz con los organismos vivos.

Los organismos fotosintéticos sólo aprovechan una parte muy pequeña de la energía que llega a la superficie terrestre, del orden del 0,1 %, es decir, un fotón de cada 1000 que caen sobre la superficie de la Tierra.

A pesar de que sólo una parte muy pequeña de la energía es la que se absorbe por la planta, es tal el volumen de materia orgánica que se produce en toda la Tierra mediante la fotosíntesis que, si fuera caña de azúcar lo que se formara, se produciría al año una pila de más de unos 3 km de altura y de 10 km de lado. Aproximadamente la mitad de la biomasa vegetal que se produce por fotosíntesis lo hace en el ecosistema terrestre, mientras que la otra mitad lo hacen los océanos.

En términos energéticos, la producción anual de biomasa es sólo un orden de magnitud menor a las reservas de biomasa en forma de bosques, y combustibles fósiles demostradas, tales como el carbón, gas natural y petróleo, aunque posiblemente exista otro orden de magnitud mayor de reservas probables.

Desde otro punto de vista podemos decir que la energía fijada por el reino vegetal es equivalente a unas diez veces el consumo industrial, a nivel mundial y unas 200

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com