ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

La fotosíntesis

La fotosíntesis (del griego antiguo [foto], "luz", y [síntesis], "unión") es la conversión de energía luminosa en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esa energía química.

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias utilizan para su desarrollo, crecimiento y reproducción a la energía de la luz. Consiste en la transformación de la energía lumínica en química que hace que la materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) se vuelva orgánica. Los estamos de las hojas de la plantas absorben los gases que contiene la atmósfera como el dióxido de carbono y que se combina con el agua que hay dentro de las células de la planta. Se forman almidones nutritivos para la planta y se liberan hacia el exterior el oxígeno. Los seres vivos que realizan este proceso se les llama fotoautótrofos.

Los fotoautótrofos contienen en su organismo un organelo llamado cloroplasto que es el encargado de ejecutar la fotosíntesis. En cloroplasto están las clorofilas que captan la luz del exterior y la almacenan en dos moléculas orgánicas, esta fase la llaman fase lumínica. La segunda fase, llamada fase oscura o ciclo de Calvin, ocurre en el estroma, y es donde la las dos moléculas son asimiladas al dióxido de carbono de la atmósfera y luego utilizadas para producir hidratos de carbono que más tarde será el almidón para exclusivo desarrollo, crecimiento y reproducción de la planta.

Cada año, las plantas utilizan alrededor de 310,000 millones de toneladas de agua y 750,000 millones de toneladas de dióxido de carbono, para trasformar en unos 510,000 millones de toneladas de materia y unos 550,000 millones de toneladas de oxigeno.

El dióxido de carbono que se encuentra en el aire no se

agota porque las plantas y los animales lo reponen continuamente,

con su respiración, mientras están vivos y, con su descomposición

cuando fallecen. Estos procesos naturales efectuados por los seres animados mantienen el equilibrio de las cantidades de dióxido de carbono y oxigeno que flotan en la atmosfera. La producción de estos gases es tan grande, que el total de los bienes producidos por el hombre, resulta insignificante comparado con ella.

La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. Todos los seres vivos están compuestos de materia orgánica, y tanto la existencia y supervivencia como los procesos de transformación de unos dependen de los de los otros, porque la vida es un proceso cíclico y cambiante. Todas las sustancias necesarias para la conservación de la vida circulan constantemente, es decir, realizan un ciclo.

Los mas importantes son los del nitrógeno, del carbono y del oxigeno. Los ciclos de estos dos últimos están echamente ligados entre si por la fotosíntesis, la respiración y la descomposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com