ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frecuencia cardiaca


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la frecuencia cardiaca?

La frecuencia cardiaca o pulso es el número de veces que el corazón late o se contrae durante cierto periodo de tiempo, generalmente un minuto. Este dato, contabilizado en número de pulsaciones o latidos, proporciona importante información sobre el estado de salud de una persona. Con cada latido, el corazón bombea la sangre necesaria para suministrar a todo el organismo el oxígeno y los nutrientes que le permiten funcionar correctamente

¿Cómo medir la frecuencia cardiaca?

Dado que la frecuencia cardiaca cambia de una persona a otra, es conveniente que cada individuo conozca la suya. El pulso puede sentirse en la muñeca, el lado del cuello, el interior del codo, la parte posterior de las rodillas, la zona de superior de los pies, la ingle y otros lugares del cuerpo donde haya una arteria cerca de la piel.

Para medirlo, se ha de poner el dedo índice y el dedo medio o corazón en alguno de estos puntos; habitualmente, el pulso se suele tomar en la muñeca (ejerciendo una leve presión con dichos dedos -índice y medio- de una mano en la muñeca opuesta, justo en el área por debajo de la base del pulgar), o en  el cuello (a uno de los lados de la nuez, ejerciendo también una pequeña presión con esos dos dedos en esa zona) y contar el número de latidos durante sesenta segundos.

¿Qué factores alteran las pulsaciones?

Además de la edad, la frecuencia cardiaca también puede variar en función de determinadas circunstancias y estímulos, ya que el corazón aumenta o ralentiza la velocidad con la que late para asegurarse de que el cuerpo cuenta con la cantidad apropiada de sangre para abordar diferentes acciones -por ejemplo, subir unas escaleras- y situaciones -por ejemplo, protegerse en caso de peligro-.

Otros factores que pueden alterar la frecuencia cardiaca son la temperatura y la humedad del aire -el número de latidos puede aumentar levemente cuando estas son más elevadas-, la posición del cuerpo -aunque el pulso no varía tumbado, sentado o de pie, sí puede subir un poco durante los quince o veinte segundos después de incorporarse- y las emociones fuertes. Por ejemplo, acelera el pulso sentirse muy feliz, excitado o angustiado, así como sufrir ataques de pánico o de ansiedad o padecer estrés.

¿Cuál es la frecuencia cardiaca normal?

Por regla general, la frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto (lpm). Sin embargo, hay que detallar algunos aspectos que alteran su estado:

  • Cuando nacemos tenemos una frecuencia cardiaca elevada porque la actividad del organismo es muy intensa. A partir del primer mes de vida, va disminuyendo hasta llegar a la edad adulta, manteniéndose estable después de los 20 años.
  • Varía a lo largo del día y la noche y en respuesta a diversos estímulos, por lo que su medición tiene gran variabilidad.
  • Al realizar ejercicio físico el corazón produce una respuesta normal que es la taquicardia (la frecuencia cardiaca en reposo está por encima de 100 latidos por minuto -lpm-).
  • También puede producirse bradicardia (la frecuencia cardiaca está por debajo de 50 lpm).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (35 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com