ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frederick Тaylor. Fundador de la Administración Científica


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

FREDERICK TAYLOR. (1856-1915)

Nació en Germantown, Pennsylvania .Abogado de la Escuela de Leyes de Harvard. Y luego se recibe de Ingeniero Mecánico. Dos hitos marcan su quehacer: primero su maestro de matemáticas, George Wentworth, le enseña a resolver problemas matemáticos en un tiempo definido y segundo el aprendizaje que recibe como aprendiz de maquinista de Enterprise Hydraulic Works.

Fundador de la Administración Científica.

Experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero, y más tarde, generalizó sus conclusiones para la administración.

Se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos

Propone

*Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

*Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.

*Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.

*Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

*Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

Racionalización del trabajo

Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT).

Principios de Administración Científica

*Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

*Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

*Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com