ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freno magnetico


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Freno magnético:

¿Qué había en este módulo?

Había cuatro tubos con distintas características y entre ellos se encontraba un gran tubo de hierro que servía de soporte para los otros restantes.

  • Tubo de plástico (PVC: policloruro de vinilo)
  • Tubo de aluminio de mayor diámetro
  • Tubo de aluminio de menor diámetro
  • Tubo de cobre

Se lanzaba una bolita de acero, la cual era un imán, por todos los distintos tubos existentes en esta estación y se observó lo siguiente:

  • Al lanzar la bolita por el tubo de plástico, ésta cae muy rápido.

  • Al lanzar la bolita por el tubo de aluminio de mayor diámetro la bolita cae más lento que en el tubo pvc, pero más veloz que en el tubo de aluminio con menor diámetro.
  • Al lanzar la bolita por el tubo de aluminio de menor diámetro, la bolita cae más lento que en el tubo de aluminio de mayor diámetro, pero más rápido que en el de cobre.
  • Al lanzar la bolita por el tubo de cobre, ésta cae con la mayor lentitud comparando con todas las instancias que se realizaron.

[pic 1]

Material del tubo:

La variable involucrada en este módulo es el material del tubo por el cual se lance la bolita de acero puesto que, va a depender del material del que esté hecho el tubo la rapidez con la caiga la bolita lanzada. Esto se deduce ya que la pequeña bola adquiría distintas velocidades según el material del conducto por el cual se tiraba ésta última.

3.2Formule una hipótesis que explique lo observado

La velocidad con la que cae la bolita variara según el material por el cual descienda, de tal forma que mientras mejor conductor sea el cuerpo utilizado, mayor será el tiempo  que tomara la bolita para descender, ya que un imán al viajar por un material conductor producirá una atracción entre él y el tubo utilizado, dicha interacción consiste en la formación de un nuevo campo. Este nuevo campo se produce gracias a que  el campo magnético genera una inducción de corriente eléctrica en el cuerpo conductor. El Imán y su campo cambiaran de tal forma que el imán se transformara en un electroimán y el campo magnético pasara a ser un campo electromagnético. En esta interacción podemos decir que mientras el cuerpo conductor sea de mejor calidad (mejor conductor) mayor va a ser la atracción entre el imán y el tubo conductor, es decir, la bolita  tardara más tiempo en descender a través de un tubo con altas propiedades conductoras

3.1 Explique a nivel microscópico lo que ocurre en el freno magnético

Microscópicamente el imán que es lanzado por los distintos tubos posee un campo magnético el cual interactúa con los distintos tubos. Dicha interacción produce un nuevo campo al cual se le conoce como campo electromagnético. Este nuevo campo se produce gracias a que  el campo magnético genera una inducción de corriente eléctrica en el tubo conductor, en palabras más simples cuando un imán pasa cerca de un conductor se produce un campo eléctrico el cual actúa junto al campo magnético creando así un  electroimán el cual produce una atracción entre el imán y el conductor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com