ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frente al concepto de la Economía positiva está presidida por la asepsia científica


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Frente al concepto de la Economía positiva está presidida por la asepsia científica, independientemente de las convicciones políticas, se observan los hechos y se evalúan los fenómenos observados. La economía positiva es la rama de la economía que se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. Se centra en los hechos y las relaciones de causa-efecto del comportamiento e incluye el desarrollo y prueba de teorías de la economía.

La economía positiva como ciencia, se ocupa del análisis del comportamiento económico.  La economía positiva, como tal, evita juicios de valor sobre la economía. Por ejemplo, que ocurriría si le incorporan un 20% de impuestos a los refrescos, la economía positiva señalaría que, al imponer un impuesto se obtendrá un excedente para las finanzas y el incremento incentivaría a los clientes que lo consumen a buscar una mejor opción.

Es decir la economía positiva, explica como funciona la economía pero basándose en lo que ocurre en la realidad, indicándose en los que fue, lo que es y lo que será, por ejemplo, estudia las fuerzas que afectan la economía y busca predecir las consecuencias de sus actividad, dando respuesta a pregunta como ¿Cómo afecta la subida de precio? ¿Cómo afecta la subida de salario?, entre otras.

Ahora en lo que refiere a la Economía Normativa frente a estas proposiciones de lo que debería ser, respondiendo a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseables o indeseables. De este punto de vista la Economía Normativa es poder determinar lo que realmente desean, sobre lo debería ser la realidad de un problema específico.

Es decir, la Economia Normativa mantiene una aproximación a laeconomia que analiza el resultado del comportamiento economco, evaluando lo que es bueno o malo, recomendando estrategias, es parte de la economía que se ocupa de aspectos relacionados con lo que debería hacerse en el campo económico, es por ello que tiene una estrecha relación con la ética y los juicios de valor. Entendiéndose que nos indica lo que de debería ser y lo que debe ser, es por ello que en simple palabra esta economía pretende indicar como debería funcionar la economía y frente al mismo ejemplo mencionado en la Economía Positiva, en relación al incrementar en un 20% los impuestos de refresco, esta respondería, que dicho incremento aumentaría los precios, evitando que las personas de escasos recursos no satisfagan su necesidad para consumir este producto, a su vez podría señalar que existiría una disminución en la ingesta de este producto. Es por ello que las preguntas que se  hace la Economia Normativa están basada en ¿Qué nivel de Paro debe tolerarse? o ¿Cuál debe ser el porcentaje de gasto de Defensa sobre PIB?, entre otras, es decir, no existe respuesta correctas o incorrectas, sino juicio de valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com