ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA POSITIVA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Economía Positiva y Economía Normativa

La macroeconomía y la microeconomía involucran hechos, teorías y políticas que pueden subdividirse en dos segmentos distintos: economía positiva y economía normativa.

La Economía positiva: también conocida como economía descriptiva, es generalmente considerada como la división responsable del reconocimiento de los hechos, de cómo se comportan, del comportamiento de los productores, de los consumidores, de las instituciones gubernamentales. Se apoya en la economía descriptiva para recopilar los datos que permitan comprenderlos y describirlos.

La economía positiva es principalmente empírica o estadística por lo que carece de cualquier posición ética o juicios de valor; el investigador se limita a interpretar los hechos conocidos y observados en la realidad objetiva a través de la estadística, a describir el "Cómo son o cómo se presentan”.

De otra parte, a través de la teoría económica se puede dar un ordenamiento lógico a los hechos descritos por la economía descriptiva estudiando los postulados con sus causas y efectos, acciones y reacciones, para producir generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre sí y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de un fenómeno frente a otro y que a la vez puedan dar lugar a la formulación de nuevos principios y teorías económicas.

La Economía normativa en contraste, se basa en los juicios valorativos de la sociedad acerca de “cómo debería ser”, de lo cual surgen las políticas económicas.

Se basa en la economía positiva para analizar los comportamientos económicos y plantear las medidas que deben implantarse para corregir y regular algunos problemas, a través de las denominadas políticas económicas.

Los hechos conocidos e interpretados por la economía descriptiva tienen como finalidad apoyar desarrollos de la teoría económica y éstas a su vez servirán para formular políticas económicas. Los principios, las teorías , las leyes y los modelos de explicación de la realidad dan a la pauta a seguir para dirigir la gestión económica orientada a conseguir uno o mas objetivos para la posible maximización del bienestar.

Ejemplo: Enunciados positivos.

“ La tasa de desempleo en algunas ciudades Colombianas es mayor que la tasa de desempleo en Bogotá”.

“ Cuando el nivel de precios de un determinado producto se eleva, las cantidades demandadas tienden a caer “.

Enunciados normativos.

“El gobierno Colombiano debe adoptar políticas que propicien el empleo en las ciudades intermedias, para evitar el desplazamiento de la población hacia el centro del país”.

“Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com