ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fresado y tornos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 9

Torno

Tornear bien, es cortar bien. Es encontrar el equilibrio preciso al combinar los elementos del proceso: el recurso humano, materia prima, herramientas y máquinas para la obtención de un excelente producto. El ajuste perfecto para evitar los cortes inútiles, minimizar los costos por unidad y maximizar la velocidad de producción.

Sin embargo, es imposible ser eficiente sino se corrigen los errores que más afectan la productividad del proceso. Corregir errores como: el afilado deficiente de herramientas, desconocimiento de las propiedades

de los materiales y mal uso de las máquinas. Todo lo que genera tiempos muertos y, por lo tanto, improductivos.

Una velocidad de corte muy baja ocasionará pérdidas de tiempo; una velocidad muy alta hará que la herramienta pierda el filo muy pronto y se gastará más tiempo al volver a afilarla, (el promedio del tiempo entre afi lados es de 15 minutos). Por ello, elegir la velocidad correcta es importante si lo que se quiere es aumentar el volumen de producción y la duración de la herramienta.

El operario debe elegir la velocidad de corte, sustentando su decisión en el conocimiento de tres variables

Principalmente: La velocidad especifica de corte del material, el tipo de herramienta y el trabajo a realizar. Temas de vital importancia a la hora de ajustar la velocidad del mecanizado.

Variables

La Velocidad de Corte (Vc)

Es el movimiento circular de la pieza a mecanizar con respecto a la herramienta de corte en un minuto y se expresa en metros por minuto (m/min.). En suma, la Vc representa el número de giros del material frente a la cuchilla en el tiempo antes mencionado. Por ejemplo: si el acero a mecanizar tiene una velocidad de corte de 50m/min., quiere decir que se debe ajustar la Vc de modo que 50 metros del diámetro de la circunferencia de la pieza (equivalentes a 50 metros lineales) pasen frente a la punta de la herramienta en un minuto.

Velocidad de Avance (Va)

Es el movimiento lineal relativo entre la pieza a maquinar y la herramienta de corte, se expresa en milímetros por minuto (mm/min). En otras palabras, el avance en el torno se define como la distancia que recorre la herramienta de corte a lo largo de la pieza, por cada vuelta. Por ejemplo: si el torno está graduado para un avance de 0.30mm, entonces la herramienta de corte avanzará a lo largo de la pieza de trabajo 0.30mm por vuelta completa de la pieza.

Profundidad de corte (t): Es la medida

que penetra la herramienta en la pieza de trabajo arrancando una capa de material en forma de viruta. Se representa por la letra t y se expresa en pulgadas ó milímetros. También se define como el espesor de material removido en una pasada de la herramienta de corte. La profundidad del corte está relacionada con el objetivo del mecanizado. Generalmente la industria hace dos tipos de mecanizados: el desbaste primario, el cual se usa para remover grandes cantidades de material y producir una forma cercana a la deseada y el desbaste secundario ó de acabado, utilizado para obtener las dimensiones finales de la pieza. Tanto en los procesos de desbaste como de acabado hay que seleccionar la velocidad y profundidad de corte correcta para lograr combinar un avance elevado y un eficiente corte.

Sobre el fi lo de la herramienta

Las herramientas de corte para metales son utensilios de uso masivo en la industria metalmecánica, gran parte de la eficiencia del torneado depende de utilizar la herramienta correcta. También llamada cuchilla o buril, la herramienta de corte, es clasificada según el tipo de material con que está hecha.

Herramientas de acero no aleado (WS)

En menor medida las fábricas nacionales trabajan con herramientas que contienen entre 0.5 a 1.5 por ciento de carbono. Soportan sin deformación o pérdida de fi lo hasta 250°C y se les conoce como cuchillas de acero al carbono.

Herramientas de acero aleado (HSS)

Estas son las herramientas más utilizadas por la industria colombiana, están hechas de aceros aleados con elementos ferrosos como el tungsteno, cromo, vanadio, molibdeno y otros. Las aleaciones básicas resisten hasta 600°C. Hoy por hoy se han encontrado aleaciones con adición de tungsteno hasta del 18 por ciento, lo cual les permite conservar su dureza a mayores temperaturas que los aceros simples. Se les llama también cuchillas de aceros rápidos.

Herramientas de metales duros aleados (Tungsteno)

También llamadas herramientas de tungsteno, están hechas con aleaciones donde el ingrediente principal es el polvo de carburo de tungsteno, que junto a una porción de cobalto le otorgan una resistencia de hasta 815°C.

Herramientas de cerámica (insertos o plaquitas)

En la actualidad se convierten la herramienta ideal para el torneado. Desde hace ya 35 años se vienen empleado las herramientas de cerámica para corte, las cuales se fabrican con polvo de óxido de aluminio y nitruro de silicio compactados en formas de insertos geométricos. Son muy duras y soportan temperaturas de hasta 1.300°C, sin embargo también son frágiles y por ello quebradizas, más que portan temperaturas de hasta 1.300°C, sin embargo también son frágiles y por ello quebradizas, más que el carbono u otros materiales por lo cual exigen ser soportadas en portaherramientas diseñados especialmente para cada forma geométrica.

Aditivos

El mecanizado genera fuerte fricción entre la herramienta y el material a trabajar, con ello se producen altas temperaturas, que al no ser controladas, pueden llegar a dañar los buriles. Un método para reducir la fricción y disminuir la temperatura es aplicar aditivos lubricantes o refrigerantes en el momento del corte.

Maquinas fresadoras

Una fresadora es una máquina utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta, mediante el movimiento de una herramienta rotativa con varios filos de corte denominada fresa. Generalmente, en cualquier tipo de fresadora la pieza se desplaza acercando sus zonas a mecanizar a dicha herramienta, con

Lo que se obtienen diferentes formas.

La operación de una máquina fresadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com