ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes alternas de energía y sus perspectivas a futuro


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

“Aprendo, optimizo, ahorro y cuido el medio ambiente”

Daniel Eduardo Luna López.

5 semestre. Grupo “D”

Num de equipo:

“Mil árboles que crecen hacen menos ruido que un árbol que se derrumba.”

INDICE

 Portada………………………………………………………………………

 Índice…………………………………………………………………………

 Marco Teorico.

.1. Fuentes alternas de energía y sus perspectivas a futuro…………

.2. Como llega la luz a mi hogar?..........................................................

MARCO TEORICO

Fuentes alternas de energía y sus perspectivas a futuro” plantas en México.

Uno de los grandes retos que se tiene —a nivel mundial— es satisfacer la cada vez mayor demanda de energía y, al mismo tiempo, reducir su impacto ambiental.

Actualmente, 80% de la energía primaria producida proviene de hidrocarburos, los cuales son cada vez más escasos, y han contribuido a acelerar el cambio climático que pone en riesgo la sustentabilidad misma de nuestro planeta. En nuestro país, esta dependencia es todavía más fuerte, pues aproximadamente 90% de la energía primaria proviene de estas fuentes. Desafortunadamente, al ritmo actual de producción, las reservas probadas de hidrocarburos alcanzarán para solamente unos diez años, de ahí la urgente necesidad de racionalizar su consumo e incorporar fuentes alternas de energía.

Se denominan energías alternativas a aquellas que no emplean hidrocarburos, lo cual incluye a las energías renovables y a la energía nuclear. Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes inagotables y que no tienen un impacto significativo en el medio ambiente. La energía nuclear se obtiene de fisión de isótopos radiactivos que liberan gran cantidad de energía.

Dentro de estas energías alternativas tenemos:

Solar térmica: por medio de colectores absorbe la radiación solar para transformarla en calor, el cual es transportado por un fluido.

Solar fotovoltaica: emplea la energía del sol para producir energía eléctrica en celdas fotovoltaicas.

Eólica: toma la energía del viento para accionar máquinas de tracción o para generar electricidad.

Bioenergía: que es la energía obtenida de materiales orgánicos de origen biológico, como la biomasa o los residuos y desechos animales o humanos, los cuales a través de diversos procesos pueden transformarse en energéticos.

Hidráulica: utiliza el agua almacenada en presas para mover turbinas y producir electricidad por medio de un generador (se considera como “alternativa” cuando se aplica a pequeña escala).

Geotérmica: usa el vapor producido por el calor proveniente del subsuelo para canalizarlo a una turbina que tiene conectado un generador.

Hidrógeno: cuyo uso principal —después de su obtención— es para generación de energía a través de celdas de combustible, la cual tiene como únicos subproductos: agua y calor.

Oceánica: que aprovecha el movimiento ocasionado por el agua del mar para impulsar un dispositivo que mueve un generador y produce electricidad.

Nuclear: se obtiene de las reacciones nucleares que liberan una gran cantidad de energía, la cual se usa para generar vapor de agua que impulsa un turbogenerador en la producción de electricidad.

Actualmente la generación de las energías alternativas en México representan cerca del 25 % (Secretaría de Energía, México).

Cerca del 90% del territorio nacional presenta una irradiación solar que al día fluctúa entre 5 y 6 KWh por metro cuadrado, que representa hasta un 70% más alto comparado con los grandes desarrollos de aprovechamiento solar a nivel global (Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares, Instituto de Investigaciones Eléctricas-Secretaría de Energía, México).

México tiene una importante base para la manufactura de módulos solares fotovoltaicos en América Latina, con una capacidad de producción de 245 MW por encima de Brasil, Chile y Argentina.

El estado de Oaxaca en México, es uno de los estados más privilegiadas del mundo, en cuanto a potencial eólico (cercano a los 6,000 MW), debido a su ubicación geográfica y favorables condiciones climatológicas.

En México podemos encontrar la planta eólica de “La Ventosa”, ésta se encuentra en Oaxaca, para ser más exactos en el itsmo de Tehuantepec en el pueblo de La Ventosa y es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tiene una capacidad de 1.5 M.W y una adicional en aerogeneradores y Aero bombas.

-“LA VENTOSA” -

La Planta de energía geotérmica Cerro Prieto es la mayor central de energía geotérmica en el mundo, con una capacidad instalada de 720 MW, con planes de expansión hasta 820 MW en 2012. 1 2 3 La instalación, que utiliza turbinas de vapor, inició su construcción en 1958 y fue puesta en servicio en 1973. Está ubicada en el valle de Mexicali, Baja California, y está construida en cinco unidades individuales: CP1, CP2, CP3, CP4 y CP5.

Cerro Prieto I: La central CP1 tiene una capacidad total instalada de 180 MW.

Cerro Prieto II: La central CP2 tiene una capacidad total instalada de 220 MW.

Cerro Prieto III: La central CP3 tiene una capacidad total instalada de 220 MW.

CERRO PRIETO.

PLANTAS HIDROELECTRICAS EN MEXICO:

Nombre de la central. Número de unidades. Fecha de entrada de operación. Capacidad efectiva instalada.(mw) Ubicación

Aguamilpa solidaridad. 3 15/sep/1994 960MW Tepic Nayarit.

Belisario Dominguez (Angostura) 5 14/jul/1976 900MW Venustiano Carranza, Chiapas.

Leonardo Rodriguez Alcaine 2 01/mar/2007 750MW Santa María del oro, Nayarit

Manuel Moreno Torres (Chicoasen) 8 29/may/1981 2400MW Chicoasen, Chiapas.

Malpaso 6 29/ENE/1969 1080MW TECPATAN, CHIAPAS.

Estas son algunas de las plantas de energías alternas que existen en nuestro país.

¿Cómo llega a mi casa?

La energía que viene desde las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas pasa por algunos procesos antes de llegar hasta tu hogar. Estos se realizan para bajar el voltaje o tensión de la energía eléctrica que está siendo transportada. Así queda en la medida justa que necesita tu radio o tu computador.

Central de distribución

La energía que viene desde las centrales es llevada a una central de distribución. El voltaje de la electricidad, que en ese momento es muy alto, se baja a valores cercanos a los 12.000 volts a 10 000 volts. Desde aquí, la electricidad se lleva por los cables que comúnmente vemos en las calles.

Los Transformadores

Estos cables, finalmente llegan a las cajas que ves cerca de tu casa o tu colegio, que se llaman transformadores de barrio. Estos toman la electricidad desde los alimentadores y le bajan la tensión a 440 , 380, 220 o 110 volts, que es la tensión ideal para que pueda ocuparse en tu casa o empresa.

¿Cómo llevan la electricidad desde los cables altos hasta las casas?

La electricidad de los cables, baja a través de los alimentadores, que son cables puestos verticalmente y hacen que la energía baje hasta tu casa.

¡Una gran telaraña de cables!

¡Pero no hay que enredarse! Recuerda que a los cables horizontales y verticales, en conjunto se les llama Red de distribución. y desde aquí, salen cables conductores desde los postes hasta el medidor de tu casa, los que se llaman acometida.

Hasta llegar a los enchufes: Los cables conductores de energía llegan hasta la caja de distribución de tu casa, llevando electricidad hasta las lámparas y enchufes. Así, sólo al apretar el interruptor ya tienes iluminación, refrigeración, música o televisión.

FUENTES:

http://www.revistacecti.com/?p=1242 4:15PM 03/SEP/13

http://www.chispita.cl/index.php?option=com_content&id=2&task=blogcategory&Itemid=22 4:20PM 03/SEP/13

http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/energias-alternativas-en-mexico.html 4:19 PM 03/SEP/13

http://www.altonivel.com.mx/energia-eolica-en-mexico.html 4:26pm 03/sep/13

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt