ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Eficiente y Fuentes Alternas De Energía


Enviado por   •  7 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Michoacana De San Nicolás De Hidalgo.

 [pic 1]

[pic 2][pic 3]

“Uso De Energía alterna Los Azufres”

INTRODUCCIÓN

Se llama energías alternativas o, más propiamente, fuentes de energía alternativas, a las técnicas y los procedimientos de obtención de energía diferentes a las tradicionales, consistentes en la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural, etc.). Por lo general este término se asocia con la búsqueda de energías menos contaminantes pero de igual rendimiento.

Este término apareció en la década de los 70, cuando ya el impacto medioambiental de la industria humana y su alteración de los ecosistemas animales eran más que evidentes. No existe un criterio definitivo en cuanto a qué formas de obtención de energía son las propiamente “alternativas”, ya que a menudo el término se usa para aludir a las formas de energía ecológica o “energía verde”.

Como antecedente tenemos que se considera que Michoacán tiene ventaja al tener historia en la energía producida a través de fuentes renovables “produce energía eléctrica con recurso hídrico, tiene grandes presas como la del Infiernillo y la de La Villita, como las que están en el Río Cupatitzio, además de que desde 1982 se produce energía geotérmica en la zona conocida como Los Azufres”.

Buscamos encontrar una solución viable con el uso de dos energías alternativas las cuales son: Biocombustibles y Eólica.

La energía eólica es aquella aprovecha la fuerza mecánica del viento para movilizar turbinas generadoras. Mientras que la de biocombustibles es la que aprovecha materia orgánica de desecho para generar alcoholes y gasolinas de rendimiento medio y menor costo y daño ambiental que los derivados del petróleo.

Marco Teórico

Como objetivo principal, es el análisis de los dos tipos de energías alternativas (biocombustible y Eólica) y saber de qué forma se puede utilizar en la región de los azufres, Michoacán. Todo con el fin de proporcionarle a la zona y al estado una disminución de gasto energético en la zona y lo cual pueda provocar un efecto directo en la economía y en el sector social de la región de los azufres. La región de los azufres se localiza en el centro del bosque rodeado por pinos y abetos principalmente, Longitud (dec): -100.65

Latitud (dec): 19.7833

La localidad se encuentra a una altitud que varía entre los 2950 y 3200 metros sobre el nivel del mar. Se llega fácilmente transitando por la autopista de occidente (México-Morelia-Guadalajara), saliendo entre el kilómetro 186 y 187 (Jeráhuaro-Ucareo), se toma la desviación que lleva a Jeráhuaro y se sigue la carretera construida por la CFE. También se llega por la carretera México-Zitácuaro-Ciudad Hidalgo, así mismo por la carretera Morelia-Maravatío.[pic 4]

[pic 5]

Se conoce perfectamente que los azufres es conocido por su gran actividad geotérmica, de lo cual desde hace muchos años se aprovecha la energía geotérmica que provoca esta zona, siendo una de las principales fuentes de energía alterna de Michoacán y también de México, pero se busca aprovechar las corrientes fuertes de aire que existen en las partes medias y altas de los azufres, pero cabe mencionar que la instalación de un parque eólico requiere un estudio exhaustivo de la zona para cerciorarse de que los molinos de viento no afectarán negativamente en el medio ambiente, así que se tomaran en cuenta tres aspectos importantes para saber si es posible el uso de esta energía alterna:

  • Impacto ambiental en la zona. Aunque la energía eólica es una de las más limpias y por lo tanto las que menos afectan al medio ambiente, no hay que olvidar que el tamaño de los molinos es muy grande. Además de cambiar el entorno visualmente, puede afectar muy negativamente al tránsito de aves. Lo ideal es que se trate de un espacio amplio, sin árboles y que no sea lugar de paso de aves, especialmente de aquellas especies más protegidas o en peligro de extinción.
  • Potencial energético de la zona. De nada sirve que una zona tenga las condiciones idóneas para la generación de energía eólica si no hay una comunidad cerca que pueda consumirla.
  • Comportamiento del aire. Como decíamos antes, que haga viento no es ni mucho menos suficiente. Es necesario un año de estudio previo de su dirección, temperatura y capacidad de generación máxima.

Teniendo en cuenta estos aspectos se buscaría utilizar una zona de gran amplitud donde el terreno sea el adecuado para la instalación de los generadores, teniendo en cuenta que no dañaríamos las zonas de bosque que se encuentran en los azufres, al igual que se buscaría evitar el daño total a la biodiversidad del lugar, así de esta forma no perder el atractivo visual de la zona. Hablando del potencial energético y del uso que se le daría es muy alto, los azufres tiene más de 10 comunidades las cuáles sería una gran ventaja utilizar la energía que pueda producir los generadores de energía eólica, esto ayudando a reducir los gastos de los pobladores y lo más importante es  que sería una energía limpia y viable.

Dentro de esto es importante hablar de los costos, ya sea el costo de los generadores, costo de instalación, costo de trabajadores y costo del terreno (limpieza y acomodo de la zona). Se espera que su costo de generación sea competitivo con el de combustibles fósiles a partir de 2020, cuando se alcance una capacidad instalada a nivel global superior a 650 GW. Los costos de la energía eólica se estiman entre un rango de 1200 a 1700 US$/kW instalado, Analizando los precios se puede decir que tiene una gran posibilidad de uso en la zona de los azufres, aprovechando el potencial de las corrientes de aire que se encuentran en la zona, en los últimos 10 años se ha vivido un boom por la demanda de energía eólica, siendo una de las alternativas de ERNC más usadas en el mundo, lo que ha llevado a que existan limitaciones en cuanto a su producción y por ende aumentos en los precios de los equipos, entre 2004 y 2008 los precios subieron alrededor de un 20%. El problema en esta área radica en que al no existir políticas claras de incentivo a la inversión en esta tecnología, los productores ven mucho riesgo en aumentar su capacidad de producción, pues no tienen certeza si el día de mañana se mantendrá este nivel de demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (375 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com