ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes y tipos de garantía


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

Jueves 11 de Enero de 2001

Tienen que ver con convertir un crédito obtenido, ejecutarlo.

¿Cuáles son las fuentes de las garantías?

¿Cuáles son los tipos de garantías?

La importancia fundamental de las garantías reposa en la distinción entre créditos quirografarios y los acreedores sin provisión de garantías:

Un acreedor quirografario es aquel que tiene como garantía la prenda común de los bienes del deudor. Es el que no tiene ninguna garantía especial para el cobro de su crédito. El acreedor quirografario se contrapone al acreedor provisto de garantía.

Art. 2093 Código Civil: “Los bienes del deudor son la prenda común de sus acreedores, distribuyéndose el precio entre ellos a prorrata, a menos que existan entre los mismos causas legítimas de preferencia.”

Cuando Pedro le presta a Guillermo cien mil pesos y Guillermo le reconoce ese préstamo con un documento, estamos ante un préstamo de naturaleza quirografaria (art. 2093), porque su garantía son todos los bienes muebles o inmuebles de Guillermo, todos los bienes presentes o los que pueda adquirir en un futuro. Supongamos que Guillermo no tenga otros acreedores. Puede ser que él pague el préstamo cuando se venza, o puede suceder que él no cumpla su obligación y que Pedro tenga que demandar en cobro de pesos, para que sea un tribunal el que declare la justeza del crédito. Al momento que se obtiene la sentencia, se convierte en un crédito irrevocable (si la sentencia alcanza el grado de irrevocable.)

Si Guillermo tiene otros acreedores concomitantes con Pedro, Pedro no tiene un privilegio para cobrar ese crédito antes que los demás acreedores, ni siquiera la sentencia le da a Pedro un privilegio. En ese caso los créditos se van a prorratear de acuerdo a la importancia de los créditos (el acreedor que posea el crédito más grande cobrará la porción más grande)

Ahora bien, el acreedor quirografario puede todavía inscribir sobre los bienes de Guillermo una hipoteca judicial.

Hasta el momento que se obtiene la hipoteca en virtud de la sentencia, no se tiene privilegios ante los demás acreedores.

Pero si no hay bienes inmuebles sobre los cuales se pueda inscribir una hipoteca, entonces no hay una causa legítima de preferencia.

El único privilegio que se tiene es el del primer embargante para los gastos del proceso de ejecución (sólo los gastos, nada en cuanto al crédito)

Un acreedor quirografario sufre el concurso de los demás acreedores de su deudor.

Si cuando Pedro le prestó a Guillermo ese dinero, Guillermo le dio garantía prendaria (un camión) o hipotecaria (una casa), entonces Guillermo está afectando el camión o la casa al pago del precio según el caso.

En esta hipótesis, Pedro puede dormir tranquilo, porque el acreedor provisto de una garantía real inmobiliaria dispone de los requisitos, de las características de los derechos reales principales: persecución y preferencia.

No importa que Guillermo venda la casa que puso en hipoteca, Pedro mantiene su privilegio.

La hipoteca no le quita el disfrute al dueño de la casa.

La prenda de derecho común si implica la entrega de la cosa, quien da algo en prenda se tiene que desapoderarse de la cosa.

No obstante hay varios tipos de garantías: uno de ellos es el préstamo de prenda sin desapoderamiento.

Si el bien inmueble ha salido de manos del deudor (que lo ha vendido), al acreedor quirografario no le importa. Él puede ejecutar y esa ejecución que resulta de la sentencia es erga ommes.

Quien compró la casa hipotecada se ve obligado a pagarle al acreedor hipotecario si quiere mantener la casa en su propiedad, o de lo contrario el acreedor hipotecario puede perfectamente ejecutar su garantía.

El acreedor hipotecario puede ejecutar el inmueble en manos de quien se encuentre.

Por esto los franceses hablan de garantías o seguridades. Porque el acreedor hipotecario tiene su crédito asegurado.

Las garantías pueden ser personales o reales.

La única garantía personal que se conoce en nuestro derecho es la fianza.

Las garantías reales:

Hipoteca,

Derecho de retención,

La pignoración o empeño (si es mobiliaria es prenda, si es inmobiliaria es anticresis),

Las hipotecas,

Los privilegios.

La fianza: Compromiso accesorio a la obligación principal asumido por un tercero de que en caso de que el deudor principal no pague, ese tercero va a pagar.

Debe haber una obligación principal a garantizar. Puede surgir de una convención, de una sentencia de un tribunal o de una ley (convencional, judicial y legal).

Las hipotecas son una garantía real inmobiliaria. Especiales o generales. Especial quiere decir que no se puede convenir con otro en que ese otro va a dar todos los bienes suyos, sólo se puede dar en garantía hipotecaria lo que tenga en ese momento dentro de su patrimonio, y debe individualizarlo.

Los privilegios son garantías reales mobiliarias o inmobiliarias. Especiales o generales.

CLASIFICACION DEPENDIENDO DE LA FUENTE:

Garantías legales

Garantías convencionales.

Las garantías legales: no les está permitido a la partes crear este tipo de garantías. Sólo son las garantías enumeradas por la ley. Los créditos privilegiados son un ejemplo.

Ejemplo: el crédito (Art. 2102) del acreedor prendario. El acreedor prendario, al mismo tiempo que tiene un crédito convencional, la ley le reconoce un privilegio. Esto quiere decir que para cobrar ese crédito no sufrirá el concurso de los demás acreedores. Es un privilegio reconocido a la naturaleza del crédito, no a las personas envueltas.

Art. 2102.- Los créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com