ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Social De La Educación


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 6

“LA FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION”

Dentro del ámbito educativo es conocido como la diferenciación entre los términos de aprender y aprehender como si fueran dos operaciones aisladas; pero lo cierto es que estos conceptos son dos momentos diferentes de un mismo proceso. Los estudiantes, en su que hacer escolar, se ven en la necesidad de aprender diferentes conocimientos, muchas veces encuentran inconvenientes para abarcar los mismos, debido a que estos no se hallan planteados de una forma clara metódica. Debemos sumar a esta problemática, el hecho bastante frecuente de que los tiempos de clase no son suficientes para que los alumnos puedan resolver todas sus dudas e inquietudes acerca de los contenidos dados, la innovación constante de la educación esta trabajando arduamente para resolver estas problemáticas, el contenido de este trabajo habla de los diferentes marcos de la educación y perspectivas de la escuela.

La educación es, sin duda una de las primeras y quizá la más importante, “la primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle” (María Montessori, S/A).

Es que en esencia la escuela nace y se desarrolla al amparo de las necesidades educativas. “La educación es entendida ampliamente como proceso de influencia sobre las personas al servicio de su desarrollo y de la socialización”(UPN, 1994, 93). La educación es una realidad social, así como una necesidad, analizar a la educación por un conjunto de partes o elementos íntimamente relacionados entre si y subordinados a un objetivo común, el cual es potenciar el desarrollo de la persona y facilitar el proceso de socialización.

El centro educativo es un sistema formado por elementos diferenciados que se relacionan entre si y que conforman subsistemas del sistema escuela, la escuela es un sistema abierto, eso es, un esquema recurrente de hechos diferenciados del medio con su entorno, la escuela es un sistema complejo no solo por la cantidad de elementos que en ella intervienen, si no también por su carácter abierto. Una educación más diversificada y mejor adaptada a la escuela y a las exigencias sociales llevadas a cabo en las instituciones.

Se concibe el sistema educativo como una unidad organizativa del sistema escolar que debe de reproducir el modelo deseable de educación y la relación intima que conlleva con la escuela.

La educación y los problemas que se han vivido durante la historia de México al igual que actualmente, marcan una gran relación con la falta de autoridad de los gestores de la educación. Una buena educación depende de lo que la sociedad quiere alcanzar, así como el bienestar y la calidad de vida de las personas. La reforma de la educación publica en México partirá de las propuestas y la iniciativa que tome la sociedad de la que esta rodeada, hacer una revisión profunda y permanente del sistema educativo nacional, sobre sus propuestas como la visión, misión y valores que la orientan, dirigirla y apoyarla para su desarrollo es fundamental para el logro positivo de este cambio en la educación publica.

En México la educación va encaminada sin un rumbo fijo sin cumplir metas propuestas y con problemáticas que afectan a la escuela publica, y a los estudiantes directamente, así como un ambiente de inestabilidad política, como institución social, se encuentra sumida en la ineficiencia de sus modelos teóricos y pedagógicos. Uno de los antecedentes de la educación en la resolución de problemas sociales, es la función que categorizan a la escuela como formadora del individuo, y es la encargada de guiar, orientar y educar a este para ser una persona productiva, dentro de este contexto la escuela es el motor fundamental, que impulsa el desarrollo de la sociedad para fomentar el carácter y la actitud de progreso en las personas.

Que la educación tenga avance en su desarrollo brinda a la sociedad nuevas posibilidades de superación, personal y profesional la escuela reformada es la escuela, poblada es decir, que si la educación es competente sus alumnos serán competentes, en México el desarrollo de la educación, lleva a la sociedad a un desarrollo económico, y a una valoración por el medio ambiente llevando así a los lideres de la educación a buscar un modelo educativo, capaz de brindar a los estudiantes una nueva visión y formación, integrando a la escuela primaria las TIC, lenguas extranjeras y otros recursos que ponen en competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com