ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion De Los Flegelos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

Función de los flagelos

Los flagelos son apéndices móviles de longitud diversa que permiten el movimiento en medios líquidos. Estos apéndices no tienen ninguna semejanza estructural con los flagelos en células eucariotas, aunque se denominen de igual forma. La fuerza motriz que desarrolla se obtiene mediante un movimiento circular en ambos sentidos a partir de la energía obtenida de una bomba de protones. Se trata de apéndices largos y finos, libres por un extremo y fijados a la célula por el otro

Actúan a la manera de la hélice de un barco impulsando a la bacteria a través del medio. Su movimiento esta originado en los discos anteriormente señalados. La velocidad de rotación puede llegar a unas 3000 vueltas/minuto y alcanzar velocidades de desplazamiento tan altas como 12 milimetros/minuto.

La capacidad de las bacterias de nadar por la acción de los flagelos provee el mecanismo para realizar movimientos dirigidos denominados taxias (movimientos en respuesta a atracciones o repulsas respecto a factores ambientales).

La respuesta a los estímulos involucra a un sofisticado sistema sensorial que incluye receptores localizados en la superficie celular y la transmisión de la información a proteínas aceptoras de metilo que controlan el motor flagelar.

Las taxias de acuerdo al factor determinante de la misma se clasifican en:

Quimiotaxia, cuando reaccionan a estímulos químicos y se dirigen al lugar (o al extremo opuesto) donde se encuentra la sustancia. Las bacterias con esta taxia poseen quimio receptores sensibles a la sustancia que la origina.

Aerotaxia, cuando se dirigen al lugar con la concentración de oxigeno adecuada a su metabolismo

Fototaxia, se presenta en las bacterias autotróficas que dependen de la luz para la obtención de energía

Magnetotaxia, es la capacidad de muchas bacterias de orientarse en un campo magnético y nadar en la dirección de las líneas de campo, las bacterias con esta propiedad contienen hierro en la forma de oxido de hierro ferromagnético o magnetita (mezcla de oxido de hierro II y III, Fe3 O4) y se lo encuentra en forma de gránulos (magnetosomas), cerca del anclaje de los flagelos.

Fuentes:

• http://www.biologia.edu.ar/bacterias/micro5.htm

• http://www.biologia-en-internet.com/biologia/apuntes-de-biologia/los-flagelos-en-procariotas/

• Libro: Microbiología

Autor: Roger Y. Stanier,Julio R. Villanueva

Página: 181

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com