ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion del sistema respiratorio


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

1-Funcion del sistema respiratorio

R// El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular

2- Las dos partes en que se puede dividir el sistema respiratorio

a) Sistema de conducción o vías aéreas. 

b) Sistema de intercambio o superficie alveolar

3- Partes del sistema respiratorio de afuera hacia dentro

R// Cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea, bronquio, pulmón, diafragma.

4- Proceso que sufre el aire al pasar por las fosas nasales

_ Filtración, mediante las vellosidades (pelillos) que hay en los orificios nasales, donde quedan atrapadas pequeñas partículas sólidas.
— Humidificación, ya que el aire no puede entrar en los pulmones excesivamente seco. Se humedece al entrar en contacto con las mucosidades nasales que recubren estas cavidades nasales.
— Calentamiento, debido a que es una zona muy rica en capilares sanguíneos, su temperatura es superior al exterior y el aire, al pasar por este recorrido, adapta su temperatura a la del organismo.

5- Capa de las vías respiratorias que nos protege de organismos patógenos

Los pelos reciben el nombre de vibrisas; estas y las secreciones de las glándulas, impiden la entrada de partículas de polvo y otros cuerpos extraños.

También las células ciliadas, que contienen mucosidad a las que se adhieren las partículas.

6- Órgano de fonación al contener las cuerdas vocales

Contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado “epiglotis” para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias, la glotis constituye el verdadero órgano de fonación humano

7- Papel de los anillos cartilaginosos que presenta la tráquea y los bronquios

La tráquea está reforzada con rígidos anillos cartilaginosos que la mantienen abierta

8- Ramificaciones de la tráquea

Las ramificaciones de la tráquea se llaman bronquios

9- Las ramificaciones de los bronquios, que forman el árbol bronquial se denominan

R// Bronquiolos.

10- Unidades de los pulmones donde ocurre el intercambio gaseoso

En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire.

11- Número de lóbulos del pulmón derecho e izquierdo

Lóbulo derecho = 3

Lóbulo izquierdo = 2

12- Nombre de la doble membrana que cubre y protege a los pulmones de daños mecánicos

Serosa, pleura (membrana serosa doble de los pulmones)

13- Que protección presentan los alveolos para evitar que se rompan

Neumocitos tipo II. Son células cuboideas, más numerosas que las anteriores y que, entre otras muchas funciones, sintetizan el surfactante pulmonar. Esta sustancia disminuye la tensión superficial de la capa de líquido que recubre la superficie interna de los alvéolos, impidiendo el colapso alveolar que esta fuerza tiende a producir (Ver mecánica ventilatoria). Además, los neumocitos II serían responsables de las funciones metabólicas del pulmón, que se verán más adelante. Cuando los neumocitos I son destruidos en algunas enfermedades, son los neumocitos II los que proliferan para reparar los daños.

14- Las tres etapas que comprende la respiración externa

1. Inspiración. En ella los músculos intercostales externos se contraen y suben las costillas y el esternón, y el diafragma desciende. Todo ello aumenta la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se dilaten y entre aire rico en O2.

2. Intercambio de gases. En ella el aire rico en O2 llega hasta los alvéolos pulmonares, las paredes de los cuales son tan finos que permiten el intercambio gaseoso. Como están recubiertos de finos capilares sanguíneos que contienen sangre cargada de CO2 y pobre en O2, el CO2 pasa al interior de los alvéolos y el O2 pasa a la sangre que hay en los capilares sanguíneos.

3. Espiración. En ella los músculos intercostales externos se relajan y bajan las costillas y el esternón y el diafragma asciende. Todo ello disminuye la capacidad de la caja torácica, provocando que los pulmones se contraigan y, por lo tanto, que salga aire rico en CO2

15- Músculos respiratorios que participan en el movimiento

Los músculos inspiratorios se dividen según la actividad de respiración normal o inspiración forzada. Los músculos inspiratorios que trabajan en la inspiración normal son los; músculos intercostales externos, que ayudan a elevar la abertura superior del tórax, y el diafragma, que al contraerse desciende la altura de dos vértebras, aumentando los diámetros de la cavidad torácica, y esto sumado a la presión negativa interna de las pleuras, se produce la inspiración normal . Los músculos relacionados con la inspiración forzada son; músculo esternocleidomastoideo (ECM) y músculos escalenos que elevan el esternón y la 1ª costilla, músculos pectorales mayor y menor, músculo dorsal ancho, y músculos serratos anterior y posterior, que intervienen activamente en los mecanismos inspiratorios. Para producir la espiración forzada se utilizan los músculos intercostal interno y los músculos de la pared abdominal. Imágenes de acuerdo a grupos músculos funcionales: Inspiratorios normales, inspiratorios forzados y espiratorio forzado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com