ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento de un Condensador Eléctrico


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Informes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO SAN LORENZO

Funcionamiento de un Condensador Eléctrico

Profesor Rodney Díaz

Bárbara Améstica – Katalina Rojas-Ivana Palomino

23/06/2016


Introducción:

• ¿Qué es un Condensador Eléctrico?

Un condensador eléctrico es un dispositivo pasivo (no proporciona ganancia y excitación), que se utiliza en electricidad y electrónica (que trabaja con electricidad y voltaje), es un componente de dos terminales (puede ser simétrico o polarizado) y tiene la capacidad de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Se define la capacidad de un condensador como la cantidad de electricidad, expresada en colombios, que es necesario transportar de una lámina a otra para crear una diferencia de potencial, entre ambas. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.

• ¿Para qué sirve?

Un capacitor es un elemento muy simple, pero según cómo y dónde se utilice, sirve para diferentes e importantes funciones, como por ejemplo: 

  1. Acumuladores de energía: Un capacitor cargado, puede proporcionar carga eléctrica para realizar un cierto trabajo, el cual se mide en Joule, [J].
  2. Filtros de rizado: Esta función se encuentra en las fuentes de alimentación (de corriente y/o de voltaje), donde los capacitores se utilizan para eliminar ("filtrar") el rizado o riple remanente de la conversión de corriente alterna (AC) en continua (DC) realizada por el circuito rectificador. 

*Corriente Continua: El flujo de corriente eléctrica se da en un solo sentido.

    *Corriente Alterna: El flujo eléctrico se da en dos sentidos.

  1. Filtros de audiofrecuencia (AF): Cuando señales compuestas por diferentes frecuencias se aplican a un capacitor, éste tiene más "reactancia capacitiva" [Ohms] a las ondas de relativa baja frecuencia. Este hecho tiene una importante aplicación en los circuitos preamplificadores y amplificadores de audio.

  1. Filtros de radiofrecuencia (RF) y sintonizadores: En los aparatos de radio, de televisión, teléfonos, detectores de metales y otros sistemas de alta frecuencia, se utilizan capacitores en la implementación de  "filtros pasabanda", para dejar pasar solo un estrecho rango de frecuencias.
  2. Filtros de frecuencia de línea: Los filtros notch (elimina las señales que tengan una frecuencia de corte superior y otra de corte inferior), también se utilizan para eliminar múltiplos de la frecuencia de la red eléctrica que puedan interferir con un dado equipo.

Estos son algunos de las funciones de un Condensador Eléctrico.

• ¿De qué está hecho?

En su forma más simple, un condensador está formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar unas de las placas a un generador, esta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (308.9 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com