ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  624 Visitas

Funciones del sistema nervioso central

El Sistema Nervioso Central se encuentra formado por el encéfalo, que incluye una totalidad del cerebro y la médula espinal, donde los haces de nervios pasan por el interior de la columna vertebral. El SNC se concentran en las funciones de monitoreo y toma de decisiones para la ejecución de actividades conscientes del organismo.

El cerebro está formado por su parte baja, por el tronco encefálico, conectándolo con la médula espinal, formado por el bulbo o médula oblongada, el puente y el mesencéfalo. El bulbo, unidos con el puente y la médula espinal, controlan funciones esenciales como son: el latido cardiaco, la circulación sanguínea y la respiración.

En el tronco encefálico se encuentra la formación reticular, que es de suma importancia en actividades como el estado de vigilia, la atención y el sueño. La formación reticular se comunica con el hipotálamo y la hipófisis y así controlar nuestros ciclos biológicos de sueño y de vigilia e incluso de temperatura corporal, llamados ritmos circadianos, los cuales nos permiten mantener ciertos niveles de atención durante el día, dormir e incluso soñar el cual permite al cerebro descansar pues reduce el ritmo de su actividad.

En resumen la médula espinal transporta mensajes hacia el encéfalo, controla e integra reflejos de la micción y defecación. Mientras que el tronco encefálico integra los reflejos de vómito, nausea, deglución, parpadeo, salivación, tos, estornudo, control de ritmo cardiaco y respiratorio; formación reticular, función en ciclos cardiacos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com