ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 2

Tronco encefálico

Formado por el bulbo, o médula oblongada, el puente y el mesencéfalo. Integran reflejos de vómito, nausea, deglución, parpadeo, salivación, tos, estornudo, control de ritmo cardiaco y respiratorio; formación reticular, función en ciclos cardiacos.

El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior.

Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.

El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.

Mesencéfalo.

El mesencéfalo o cerebro medio constituye la porción más cefálica del tronco, de una longitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente y cerebelo con estructuras diencefálicas, tras pasar por la abertura que existe en la tienda del cerebelo (escotadura tentorial).

La curvatura cefálica aparece en el mesencéfalo durante el desarrollo del SNC y permite que el prosencéfalo se oriente ventralmente. Esto ocasiona que la cara posterior del mesencéfalo sea más extensa que la anterior, y que el prosencéfalo se ubique anterosuperiormente al mesencéfalo.

Esta constituido principalmente por los Pedúnculos Cerebrales, que en número de dos, deben unir los hemisferios cerebrales con el tronco encefálico.

El Surco Ponto-peduncular lo separa del puente.

Puente

El puente tronco encefálico, también llamado protuberancia anular o puente de Varolio, ([TA]: Pons) es la porción del tronco que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo.

Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.

Médula oblongada

El bulbo raquídeo también conocido como miel encéfalo o médula oblonga forma parte del tronco del encéfalo y se sitúa entre el puente tronco encefálico y la médula espinal. Está separado de la protuberancia anular por el surco bulbo protuberancial, controla el funcionamiento del corazón, pulmones e intestinos. El bulbo raquídeo presenta la forma de un cono truncado, con el vértice abajo hasta el borde inferior del foramen magno en donde se continúa con la médula espinal. Sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias y vasoconstrictoras.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com