ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Trigonometricas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 6

La matemática existe desde que existe el ser humano. Prácticamente todo ser humano es un matemático en algún sentido. Es la más simple, la más perfecta y la más antigua de las ciencias. Diariamente todos los seres humanos sin darse cuenta y sin importar el lugar donde se encuentren, hacen uso de la matemática. Por ejemplo: al despertar por la mañana puede hacer el cálculo mental sobre el tiempo que le llevará para llegar a la escuela, contará el cambio que recibe después de comprar en alguna tienda, o el ama de casa que, sin estudiar, calcula que el dinero que posee le alcanzará para hacer algunas compras. Desde los que utilizan la matemática hasta los que la crean.

También todos son hasta cierto punto filósofos de la matemática. Efectivamente, todos los que miden, reconocen personas o cosas, cuentan o dicen que “tan claro es que dos y dos son cuatro”, son matemáticos o filósofos de la matemática

Sin embargo, este maravilloso instrumento creado por el genio del hombre para el descubrimiento de la verdad, es temido y rechazado por la gran mayoría de personas especialmente por los estudiantes. Con frecuencia el rechazo es porque argumentan que el aprendizaje de la matemática es de gran dificultad. Todas las personas son capaces de aprender y, por lo general, saben más de lo que creen (o reconocen) saber.

La matemática se divide en varias arias, donde encontramos funciones. A lo largo de este modulo hemos visto las funciones trigonométricas y las expresiones racionales. Pero ¿Que uso les damos a ellas en nuestra vida?

En el presente trabajo, se detallarán mejor acerca del uso que posiblemente le damos en nuestra vida. Primero comenzaremos con las funciones trigonométricas y después desenvolveremos el uso de las expresiones racionales.

“La trigonometría es una de las ramas más versátiles de las matemáticas. Desde su invención en el viejo mundo ha sido importante tanto en aplicaciones teóricas cómo practicas...”

Usualmente en las aulas de clase se presenta la trigonometría basada en un círculo unitario y con éste se definen las funciones trigonométricas que son distintas a las polinómicas o racionales y tienen características especiales (periodo, máximos y mínimos infinitos, etc.). Así, se abre un extenso camino por explorar, donde encontraremos un resultado a nuestros problemas.

Las funciones trigonométricas se utilizan fundamentalmente en la solución de triángulos rectángulos.

Con ellas podemos encontrar la solución a las ecuaciones de grado superior, al simplificarlas utilizaremos la división sintética, además si es posible llegaremos a tener una noción intuitiva del límite de una función.

Es importante destacar que tanto la función seno como la función coseno y los productos con otras funciones, como las exponenciales, han dado fundamento a un gran número de interpretación a diversas investigaciones e interpretaciones de medición, como es el caso de las mediciones obtenidas por un electrocardiógrafo o el de un electroencefalograma.

Las primeras aplicaciones de la trigonometría se hicieron en los campos de navegación, la geodesia y la astronomía, en las en que el principal problema era determinar la distancia inaccesible, como la distancia entre la Tierra y la Luna, o una distancia que no podía ser medida directa. Otras aplicaciones de las funciones trigonométricas se pueden encontrar en casi todas las ramas de la ingeniería, sobre todo en el estudio de fenómenos periódicos, como el sonido o el flujo de corriente alterna.

Hay dos aplicaciones que se pueden captar con más facilidad, ya que están inmersas en la vida cotidiana de la sociedad actual, como son la corriente eléctrica o la modulación AM y FM (que son la base de la radio).

En estos se puede ver como varía la amplitud de la onda portadora en función de la moduladora, en el caso de la frecuencia AM y FM varia la frecuencia.

En Física: Permite resolver demasiados problemas de mecánica clásica, es útil en el pasaje de coordenadas polares. Podemos usarlas también para saber las alturas de los árboles sin tener que subir a ello, medir el ancho de un río, medir terrenos, incluso hay un hombre que supo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com