ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Trigonometricas


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

La Polifonía

El desarrollo de la notación musical

La palabra polifonía viene del griego polus (mucho) y phone (Sonido, voz). En nuestra época posee 2 significados:

1.- Señala una época musical desde el S.IX a comienzos del XVIII.

2.- Técnica de composición que combina 2 más melodías en forma simultánea. Las voces son interdependientes y se condicionan unas a otras.

El arte de escribir polifonía se llama contrapunto, que quiere decir nota contra nota

En el ejemplo existen 4 melodías, y cada una va repitiendo a la primera, en distintas notas pero con el mismo rítmo.

Origen y desarrollo de la polifonía

La audición simultanea de 2 o más sonido en algunos pueblos antiguos, era desarrollado en forma natural o casual, pero no como una técnica de estudio, es a partir del Siglo IX DC. Cuando surge como técnica de composición.

Su origen está ligado íntimamente a la iglesia, surge primeramente para acompañar al canto gregoriano, que lo toma como base, para terminar siendo una compleja técnica de composición.

Se divide en 5 Periodos: La polifonía primitiva (S. IX al XI); Ars Antigua (S. XII y XIII), Ars Nova (XIV) y Renacimiento (XV y XVI)

1.- Polifonía Primitiva: La elaboración más antigua de polifonía se llama Organum, que consistía en una composición que acompañaba al canto gregoriano con una segunda voz. Esta voz era superior por el intervalo de 5ª o 4ª paralelas.

Los primeros tipos de Organum aparecieron por los años 840 y 930. Al escritor de la polifonía se le llamaba “organista”, y al arte de escribir polifonía se le llamaba “organización”. Nacieron varios tipos de composición como: Organum compuesto, libre y melismático.

El desarrollo de la notación: La polifonía trajo consigo el desarrollo de la notación musical, es decir la escritura. Sin una forma precisa de saber dónde entonar la voz, sin conocer las distancias entre las notas (intervalos), resultaba muy difícil para los organistas desarrollar las nuevas técnicas de composición. Uno de los mayores innovadores en esto fue Guido de Arezzo (995 a 1050), monje benedictino nacido en Paris. Inventó un sistema basado en un Hexacordio (seis Sonidos). En un Himno en latín dedicado a San Juan Bautista, noto que cada verso empezaba con un sonido más alto que el precedente. De esa forma tomó cada verso para formar lo que hoy conocemos como Escala Musical.

Asé se tomaron las silabas iniciales para formar la escala: UT-RE-MI-FA-SOL-LA. En el siglo XVI Anselmo Flandes, dio el nombre Si a la séptima nota. Por el año 1650 se cambió de Ut a Do.

Otra innovación de Guido de Arezzo es su sistema de 4 líneas (tetragrama) para indicar la entonación, que dio origen al pentagrama: Re, fa la do.

EJ:

La polifonía Gótica I

Ars Antiqua S.XII y XIII

Escuela de Nuestra Señora de París (Notre Dame)

Florece en Paris una importante escuela de compositores. Tuvo su principal desarrollo en el norte de Francia, coincidiendo con la construcción de la catedral de Notre Dame. Esta escuela introdujo varias modificaciones a la notación musical, de acuerdo con las nuevas composiciones nacientes y sus requerimientos.

Principales formas (tipo de composición) desarrolladas

3 tipos de composiciones

El Organum: Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com