ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de los organelos celulares


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Funciones de los organelos celulares

1.- Núcleo: Es el organelo que se encarga de dirigir toda la maquinaria molecular de la célula. Contiene al ADN, a las histonas y a las enzimas que los controlan. Posee múltiples poros, por los cuales entra y sale el ARN mensajero. Su membrana desaparece durante la mitosis

2.- Mitocondria: Es un organelo con forma de frijol. Su función principal es llevar a cabo la respiración celular, es decir, la transformación de glucosa en CO2, para aportar energía. Tiene su propio ADN, con el cual se reproduce de manera independiente al núcleo y al resto de la célula. Tiene una estructura interna, formada por una membrana plegada y un citoplasma diferente. En el estroma (líquido entre las crestas de la membrana interna) se lleva a cabo la glucólisis, mientras que los pliegues son el espacio para el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria. Su número depende de las necesidades energéticas de la célula

3.- Retículo endoplásmico. Es una membrana larga y ondulada que se extiende desde el núcleo por la mayor parte del ancho de la célula. Existe en 2 variedades: liso y rugoso. El liso está involucrado en la síntesis de lípidos, mientras que el rugoso se llama así por la gran cantidad de ribosomas que posee, y en él se lleva a cabo la síntesis de proteínas..

4.- Lisosoma. Organelo en forma de vesícula, que guarda enzimas digestivas, necesarias para la destrucción de proteínas, otros organelos, y la propia célula, en casos como la apoptosis (muerte celular programada). También es causa de necrosis en caso de muerte celular.

5.- Plastos. Organelos que se encargan de capturar energía (básicamente luminosa, del sol), y utilizarla para formar compuestos orgánicos que funcionen como alimentos. Hay de diversos tipos, pero los más importantes son los cloroplastos, que almacenan clorofila (compuesto principal), y los cromoplastos, que tienen pigmentos como los carotenos (amarillos, anaranjados) que permiten absorber la parte de luz que la clorofila no puede.

6.- Aparato de Golgi. Organelo constituido por una serie de sacos acomodados uno encima del otro, que guardan algunos productos proteicos, mientras que a otros los modifican, agregándoles lípidos o azúcares.

7.- Vacuola. Organelo que se encuentra en versiones muy pequeñas en las células animales, en las que tienen en su mayor parte, funciones digestivas.

8.-Membrana celular. Organelo membranoso compuesto por una bicapa de fosfolípidos, cuya función principal consiste en ser una barrera entre el interior y el exterior de la célula, controlando la entrada y salida de sustancias a través de las proteínas de membrana por procesos de transporte pasivo, transporte activo, fagocitosis y endo y exocitosis.

9.- Pared celular. Brinda estructura y soporte a las células vegetales y es de vital importancia para evitar la muerte celular por exceso de agua. También existe en bacterias, arqueas y hongos, pero, mientras que en plantas está formada de celulosa, en las bacterias el componente principal es un péptidoglicano, y en arqueas y hongos, quitina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com