ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y función de los organelos celulares


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 6

Estructura y función de los organelos celulares

ORGANELO ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA

UBICACIÓN

FUNCIÓN

OBSERVACIONES

Cápsula Envoltura celular de polisacáridos de consistencia viscosa. Cubre la pared celular de algunas bacterias. Determina el grado de patogenicidad de las bacterias que la presentan.

Pared celular Estructura rígida compuesta por polisacárido estructural llamado celulosa en las células vegetales; en tanto que en las bacterias se encuentra constituida por peptidoglicanos. en la mayoría de los hongos de celulosa y quitina, excepto en los mycoplasmas. Se encuentra recubriendo la membrana celular de las células vegetales, de las bacterias, de las cianobacterias y los hongos. Brinda rigidez, permite el paso del agua, del aire y materiales disueltos. La pared celular presenta aberturas que están en contacto con las membranas, permitiendo el paso de material de una célula a otra.

Membrana celular Estructura formada por una doble unidad de membrana, constituida químicamente de fosfolípidos, proteínas y carbohidratos Delimita al citoplasma de todas las células, en relación con su medio externo. Delimita al contenido citoplasmático, da protección y permite el paso de algunas sustancias, e impide el de otras, ya que es selectivamente permeable. El paso de sustancias se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte a nivel de membrana como: difusión, ósmosis, difusión facilitada, endocitosis y exocitosis (transporte activo). En las células eucarióticas encontramos colesterol el cual le proporciona estructura y ayuda a explicar el modelo de mosaico fluido. Las células procarióticas carecen de colesterol.

Cilios Son pequeñas vellosidades formadas por nueve paquetes de microtúbulos externos y un par en posición central. Están constituidos químicamente por una proteína llamada tubulina Se presentan en las membranas de los protozoarios y en el epitelio ciliado de las vías respiratorias superiores de los mamíferos. Son utilizados para la locomoción, para la movilización de materiales en el intestino, traquea, bronquios, etc. En protozoarios son empleados para la captura de alimento. Se originan a partir de los cuerpos basales o cinetosomas.

Flagelos Son estructuras largas en forma de látigo, de naturaleza química proteica. Los flagelos procarióticos tienen una estructura de 9+0 y la proteína que los forma es la flagelina. En tanto los flagelos eucarióticos están formados de tubulina con un arreglo estructural de 9+2. Se localizan en la membrana celular de bacterias, protozoarios, algunos hongos, algas y en espermatozoides. Son utilizados como mecanismos de locomoción y para la captura de alimento. Se originan a partir de los cuerpos basales o cinetosomas.

Pili Pequeñas vellosidades de naturaleza química proteica, llamada pilina Se le localiza en la membrana de algunas bacterias. Se ha encontrado que en las bacterias parásitas, los pilis tienen función de fijación. En las bacterias que presentan procesos de conjugación, los pili mantienen unidas a las bacterias durante este proceso.

Retículo endoplasmico Es un canal formado por un sistema complejo de membranas, constituido quimicamente por una estructura lipoproteica similar a la membrana celular. Se localiza en el interior de la célula; comunicando al núcleo con el exterior. Participa en el proceso de la síntesis de proteínas. A través del retículo fluyen sustancias de desecho o de alimento para la célula hacia el aparato de Golgi. Existen dos tipos de éste: retículo endoplásmico liso (R.E.L.), carente de ribosomas y el retículo endoplásmico rugoso (R.E.R.), el cual presenta ribosomas adheridos a su estructura.

Aparato de Golgi

ORGANELO Serie de sacos planos y membranosos de naturaleza química lipoproteica.

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA Se localiza en el citoplasma, cerca del núcleo.

UBICACIÓN Almacena sustancias como lípidos y proteínas y secreción de ellas.

FUNCIÓN En las células vegetales no esta muy desa-rrollado y se le denomina dictiosoma.los lisosomas se originan a partir de este organelo.

OBSERVACIONES

Ribosomas

Estructuras esféricas formadas por dos subunidades de diferente peso molecular y que se originan del nucleolo.

Se les puede localizar libres en el citoplasma o también adheridos a las membranas del R.E.R. Participa activamente en la síntesis de proteínas, bajo la forma de ácido ribonucleico ribosomal (RNAr). Son abundantes en las células procarióticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com