ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de los organelos celulares


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

CÉLULAS EUCARIOTAS

[pic 1]

Son aquellas que tienen un núcleo definido, que encierra el material genético, y numerosos organelos celulares formados por membranas internas que le confieren a la célula un mayor grado de organización. Su tamaño es mayor que el de las procariotas y varía entre 1O a 100 micras de diámetro. Los protistas, los hongos, las plantas y los animales están formados por este tipo de células. En toda célula eucariota se diferencian tres partes: membrana celular, citoplasma y núcleo. 

1. MEMBRANA CELULAR: Es una cubierta que separa y comunica el interior celular con el exterior, lo que permite una comunicación celular permanente. Todas las membranas celulares están formadas por carbohidratos, proteínas y lípidos. [pic 2]

  • Lípidos. Los principales lípidos que forman la membrana celular son los fosfolípidos. Constan de una parte hidrofóbica, es decir, que tiene poca afinidad con el agua y una parte hidrofílica, es decir, que tiene alta afinidad con el agua. Los fosfolípidos forman una doble capa o bicapa fosfolipídica que constituye esa puerta estable de la membrana celular. Además de los fosfolípidos, las membranas de las células animales contienen otro lípido llamado colesterol y glucolípidos, que son sustancias formadas por la unión de lípidos y carbohidratos.
  • Carbohidratos. Son sustancias compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Si se encuentran asociados a lípidos reciben el nombre de glucolípidos o si están asociados a proteínas se conocen como glicoproteínas. Los carbohidratos participan en procesos de reconocimiento celular, por ello, son esenciales para que las células que defienden nuestro cuerpo detecten las sustancias y los agentes nocivos que ingresan al organismo.
  • Proteínas. Son sustancias orgánicas formadas por la unión de aminoácidos, que son constituyentes de todos los seres vivos. Forman canales que permiten el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula y ayudan al paso de sustancias grandes que, de otra manera, no podrían atravesar la membrana. Existen proteínas integrales que están incrustadas en la membrana y solo se pueden separar de ella al alterar la bicapa con detergentes y proteínas periféricas que no están incrustadas dentro de la bicapa fosfolipídica, sino que se unen a ella mediante proteínas integrales. Su función es ayudar al intercambio de sustancias que no pueden cruzar la membrana fácilmente a través de los canales proteicos.

2. EL CITOPLASMA:  Se encuentra en el interior de la célula, entre la membrana plasmática y el núcleo. Su consistencia se parece a la de la gelatina blanda transparente. Su función es alojar los organelos celulares y contribuir al movimiento de estos pequeños cuerpos encargados de realizar las diferentes funciones vitales de la célula. El citoplasma celular está compuesto por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, sales minerales, nutrientes y sustancias orgánicas.  

Organelos celulares. Los organelos celulares son estructuras que tienen una forma determinada y se encarga cada uno de realizar una función específica en la célula. Los principales organelos son:

  • Mitocondrias: Realizan la respiración celular y son las fuentes energéticas de la célula.
  • Lisosomas: Llevan a cabo la función digestiva, al transformar los alimentos en sustancias más sencillas por medio de las enzimas que estos poseen.
  • Ribosomas: Encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN. Pueden estar libres en el citoplasma o asociados al retículo endoplasmático.
  • Aparato de Golgi: Está formado por estructuras similares a sacos llamadas vesículas. Tiene como función almacenar y modificar proteínas, lípidos y compuestos que se producen en el retículo endoplasmático. También distribuye estas moléculas al interior o exterior de la célula.
  • Retículo endoplasmático: Es una red de membranas que se desprenden desde la membrana celular por todo el citoplasma. Existen dos tipos:
  • Retículo endoplasmático Rugoso (RER): Está cubierto por ribosomas en su superficie y a ello se debe su nombre. Participa en la síntesis de proteínas que son distribuidas según la finalidad para la que fueron hechas; entonces, pueden quedarse en el retículo, ser llevadas o a la superficie de la célula o ser secretadas por la célula.
  • Retículo endoplasmático Liso (REL): No tiene ribosomas en su superficie y su función principal es la síntesis de lípidos.
  • Vacuola: Almacena sustancias nutritivas y de desecho. Puede haber una o más, y es generalmente más grande que los demás organelos en las células de las plantas.
  • Citoesqueleto: Es una red de diminutas fibras que se encuentra a lo largo de todo el citoplasma. Recibe este nombre porque cumple funciones similares a las de nuestro esqueleto: ayuda a dar soporte y a mantener la forma de las células; de hecho, a él se encuentran anclados varios organelos. El citoesqueleto también participa en otra gran cantidad de procesos importantes. Por ejemplo, está involucrado en varios tipos de movimiento celular, como el producido por los cilios y los flagelos, y forma estructuras parecidas a rieles por las que se desplazan diferentes moléculas a través del citoplasma.
  • Centrosomas: Son pequeñas estructuras que se encuentran cerca al núcleo, a partir de las cuales crecen los microtúbulos que forman el citoesqueleto.

3. EL NÚCLEO: Es una estructura característica de las células eucariotas. En él está contenida la mayor parte de la información genética de la célula y es el lugar donde se coordina la actividad celular. También es allí donde ocurren la replicación del ADN y la transcripción, que es la síntesis de ácido ribonucleico, a partir de ADN. [pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (367.1 Kb)   docx (293.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com