ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones y manejo adecuado del agua en la vida diaria


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

Unidad Educativa “Eugenio Espejo”

Taller individual de biología

  1. Compromiso personal

Me comprometo a participar en las brigadas ecológicas de mi institución educativa y por ende en la difusión y/o campañas para una Cultura del Agua. Por otro lado me comprometo al cuidado de fuentes de agua que se encuentran fuera o a los alrededores de la Institución como es: Aplicar riegos tecnificados en mis cultivos para evitar el desperdicio. Debido al manejó irracional del agua.

Datos Informativos:

Nombre: Darlin Gualoto

Curso: 1 BGU “C”

Fecha:08/01/2015

Tema: Funciones y manejo adecuado del agua en la vida diaria

JUSTIFICACIÓN

El agua es una sustancia liquida, sin olor, color ni sabor que se encuentran en la naturaleza formando parte de los ríos, lagos y mares, ocupando las tres cuartas partes del planeta Tierra. Formando parte de los seres vivos y está constituida por hidrogeno y oxígeno. Tomando en cuenta estos aspectos, se procederá a analizar las funciones del agua en los seres vivos; con la finalidad de determinar su importancia y manejo adecuado de la misma en la vida diaria.

  1. EXPLORACIÓN:

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

  1. Anote una pregunta de investigación y contéstela.

¿Cuánta agua debemos tomar al día?

Esto depende de cada persona: de su estilo de vida, de su actividad física y de los factores ambientales como el clima. En general, los médicos recomiendan entre 8 y 9 vasos al día.

  1. Objetivo: Señales al menos un objetivo
  • Concientizar a todas las personas en general a reducir el consumo del agua y llevar a cabo prácticas responsables con el medio ambiente.
  1. Hipótesis: Indicar una hipótesis afirmativa.
  • El agua es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El termino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en un estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamado hielo y en forma gaseosa denominado vapor.
  1. VARIABLES: Anote las variables independientes, dependientes y de control guiándose por las siguientes características.

VARIABLE INDEPENDIENTE: Función del agua  conocimiento y toma de conciencia sobre el uso del agua.

VARIABLE DEPENDIENTE: Concienciación sobre el uso debido del agua.

CONTROL: Utilización adecuada del agua.[pic 1]

  1. ANÁLISIS

Características fundamentales del agua:

  • La elevada fuerza de cohesión entre las moléculas: se debe a los puentes de hidrogeno. Estos explican que el agua tenga una elevada tensión superficial.
  • El elevado calor específico: hace falta mucho calor para elevar su temperatura. Esto la convierte en amortiguador térmico del organismo frente a los cambios bruscos de temperatura del ambiente.
  • Elevado calor de vaporización: esto se debe a que para pasar del estado líquido al gaseoso hay que romper todos los puentes de hidrógeno.
  • Mayor densidad en estado líquido que en estado sólido: ellos explica que el hielo flote en el agua.
  • La polaridad: las moléculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto.
  • Bajo grado de ionización.

Funciones del agua:

  • Función disolvente de sustancias: El agua es el disolvente universal. Prácticamente todas las biomoléculas se encuentran en su seno formando dispersiones, sean disoluciones auténticas o dispersiones coloidales. Esta función deriva de su capacidad para unirse a moléculas de muy diferentes características.
  • Función bioquímica: El agua es el medio en el que transcurren las reacciones metabólicas. Pero además participa activamente en muchas reacciones, siendo reactivo o producto de las mismas. Por ejemplo, en las reacciones de hidrolisis, enzimas llamadas hidrolasas rompen enlaces en presencia de agua e incorporando a ambos lados del enlace roto los iones hidrogeno e hidroxilo procedentes del agua. El agua se forman como producto en muchas reacciones del metabolismo como la respiración y tiene una importancia fundamental en la fotosíntesis, aportando del hidrogeno necesario para la reducción del CO2.

También participa en la digestión de los alimentos en los organismos superiores.

  • Función de trasporte: El papel del agua como vehículo de trasporte es una consecuencia directa de su capacidad disolvente. Por esta función se incorporan los nutrientes y se eliminan los productos de la linfa o la savia.
  • Función estructural: El agua participa a nivel molecular hidratando sustancias y macromoléculas, lo que les confiere estabilidad estructural. A escala celular y orgánica el agua llena y da consistencia a las células y a muchos tejidos y órganos o incluso al cuerpo entero de muchos animales y plantas, sobre todo acuáticos. Todo ellos es consecuencia de la elevada fuerza de cohesión entre sus moléculas debido a los puentes de hidrogeno. De esta forma se mantiene la columna de agua que es la savia bruta en el interior del xilema o la forma del ojo, lleno de los humores vítreo y acuoso que esencialmente son agua.

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

  • Función amortiguadora mecánica: Como en el caso del líquido sinovial que disminuye el roce entre los huesos o el cefalorraquídeo que amortigua los posibles golpes del cráneo en el encéfalo.
  • Función termorreguladora: Los líquidos internos como la sangre de los vertebrados tienen a mantener constante el equilibrio de temperatura en el interior del cuerpo, calentando las partes más frías (piel) y enfriando aquellas más calientes (hígado, músculos).  También el sudor nos ayuda a refrigerarnos en verano o cuando hacemos ejercicio, al evaporarse refrigerando la superficie corporal.

Bibliografía: 25 de noviembre de 209 Publicado por Javier Garcia Calleja.

  1. ¿Qué significa el término disolvente universal?

Es una sustancia en la que se diluye un soluto (un sólido, líquido o gas químicamente diferente), resultando en una solución; normalmente es el componente de una solución presente en mayor cantidad. Los disolventes forman parte de múltiples aplicaciones: adhesivos, componentes en las pinturas, productos farmacéuticos, para la elaboración de materiales sintéticos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com