ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función de la divulgación científica y sus modalidades


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Propiedad intelectual y derechos de autor

“El proceso creativo y su relación con la investigación”

Ensayo

Función de la divulgación científica y sus modalidades

La divulgación científica ha sido un elemento muy importante en la ciencia ya que se encarga de hacer accesible toda investigación realizada, donde se expresan resultados y logros. Por eso el papel de los científicos es muy importante ya que tiene que encontrar la manera que el público en general sea capaz de entender.

Existen ciertas funciones y objetivos que hacen importante la divulgación. Además que con el paso del tiempo la divulgación científica es más accesible porque ya se puede encontrar en internet y la televisión, ya no hay mas barreras para el conocimiento científico.

En los artículos de divulgación científica están plasmados las ideas y descubrimientos en el ámbito científico y tecnológico el cual están dirigidos a un público que no está especializada en el tema pero que si tiene un cierto interés. Para eso se debe de tomar importancia en utilizar palabras más simples para que sea más entendible para que el lector tenga interés y lo pueda compartir.                                            Uno de los problemas más grandes de un divulgador es recrear toda la investigación original para que sea comprensible y tenga sentido citando a Martin Bonfil:

“¿hasta dónde tiene el divulgador derecho a transformar el mensaje, a usar su creatividad para convertirlo en algo distinto, no sólo comprensible sino atractivo para el lector, sin por ello traicionar el rigor científico de la versión original?” (Bonfil, 2003:9).

Esto quiere decir que el divulgador tiene que ser creativo en su forma de expresarse y tiene que buscar estrategias para llegar a su objetivo, que sea comprendido.

Para lograr que un artículo de divulgación científica sea difundido debe de pasar por una serie de personas que estén especializados en la divulgación además de pueden ser periodistas.

Objetivos de la divulgación científica.

Logra que las personas sean más curiosas y se interesen más en la ciencia y su método

Contribuye a que los estudiantes quieran dedicarse a la ciencia e investigación.

Los artículos sirven para ayudar a otros investigadores a desarrollar sus proyectos.

Combatir el temor a lo desconocido.

Enriquece la condición humana, gracias a los avances tecnológicos mejora la calidad de vida.

Funciones de la divulgación:

Creación de una conciencia científica colectiva: hacer que las personas se interesen más a tener la información mas accesible, este es un papel que le corresponde a los medios de comunicación hacer una estrategia para atrapar a las personas para que vean o lean sus trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com