ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Teorico Clostridium


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

El género Clostridium está formado por más de cien especies con limitada relación genética y propiedades bioquímicas diversas. Comprende a bacilos Gram positivos, anaerobios, esporulados. Son ubicuos pudiendo ser encontrados en el suelo y aguas residuales así como también en la flora intestinal de hombres y animales. En su mayoría son saprofitos, pero los patógenos pueden causar graves enfermedades como gangrena gaseosa, botulismo, tétanos, infecciones de piel y partes blandas, colitis asociada a antibióticos e intoxicaciones alimentarias.

La capacidad para provocar enfermedad está vinculada a la posibilidad de sobrevivir en condiciones ambientales adversas mediante la formación de esporas, crecer rápidamente y producir toxinas histolíticas, enterotoxinas y neurotóxicas.

Son deteriorantes, ya que producen malos olores y, con mucha frecuencia, ennegrecimiento del producto cuando éste tiene hierro, formando un precipitado oscuro de sulfuro de hierro. Estos microorganismos tienen la capacidad de reducir los sulfitos a sulfuros a partir de aminoácidos y compuestos azufrados y para su detección se utiliza la evidente coloración negra dada por la formación del precipitado. El origen de los anaerobios sulfito-reductores no es exclusivamente fecal, ya que pueden proceder de otras fuentes ambientales como suelo, sedimentos marinos, vegetación en descomposición.

El método de recuento en tubo, es otro método que permite la determinación del número de microorganismos viables presentes en muestras de alimentos. Este método, es particularmente útil para el recuento de microorganismos anaerobios, tales como los Clostridium sulfito reductores, siempre y cuando se utilice el medio adecuado y las correctas condiciones de incubación.

Los medios de cultivo empleados para el recuento de anaerobios (por ejemplo Clostridium sulfito reductor), son el medio Triptona Sulfito Neomicina Agae (TSN Agar), o el medio Sulfito Polimixina Sulfadiacina Agar (SPS Agar). En este laboratorio utilizaremos el agar SPS como medio de cultivo para determinar esporas de Clostridium sulfito reductor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com