ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Teórico de Calor de Disolución


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

El calor de disolución es el cambio de las propiedades relacionado a la disipación de un soluto en un solvente. En la mayoría de los casos los procesos de disolución generan o absorben calor que puede medirse y a presión constante dicho calor es igual al cambio de entalpia de la disolución ΔHdisol. Del mismo modo la entalpia de disolución negativa para procesos exotérmicos y positiva para procesos endotérmico.

[pic 1]

El proceso de disolución consta de dos partes: la primera es la entrega de energía para separar los componentes del soluto, la  energía  necesaria para separar todos los iones existentes en un mol de sólido iónico es llamada energía reticular (U). El segundo proceso es la hidratación de los iones del soluto; una vez separados los iones estos se encuentran cargados eléctricamente, pero dicha carga se estabiliza cuando interactúa con las moléculas del solvente las cuales envuelven al ión y lo mantiene separado de los demás para que no puedan volver a formar su estado sólido.

[pic 2]

Tanto la energía reticular como la energía de hidratación siempre son positiva y negativa respectivamente, por lo tanto si la energía reticular es mayor la disolución será de carácter endotérmico, y de manera contraria, si la entalpia de hidratación es mayor la disolución será exotérmica.

Con todo lo presentado anteriormente se puede determinar el calor de disolución por medio del análisis del cambio de entalpias durante el proceso, pero de forma más simple el calor de disolución puede ser calculado solo midiendo la variación de temperatura de la disolución y considerando la masa de soluto disuelta en la masa de soluto.

[pic 3]

Si bien el calor específico del solvente va a variar debido a la presencia del soluto este no es un cambio muy grande, ante lo cual en la mayoría de los casos se puede usar el mismo valor de tablas indicado para dicho solvente.

Chang R., Goldsby K.. (2013). Química. España: Mc Graw-Hill Education.

Van Ness C.,Smith K.. (1947). Introducción a la termodinámica en ingeniería química. España: Mc Graw-Hill Education.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com