ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento constitucional del derecho tributario


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Fundamento constitucional del derecho tributario

Los funcionarios y empleados públicos son personalmente responsables por la violación de la Constitución, por falta de probidad administrativa y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeño de sus funciones. También son responsables ante el Estado de los perjuicios que causaren por abuso, negligencia y omisión en el ejercicio del cargo. Las funciones civiles no podrán ser militarizadas. El servicio civil y la carrera administrativa serán regulados por la ley.

Tutela penal:

La Cn., tutela penalmente la administración pública al establecer que los funcionarios y empleados públicos son responsables por la falta de probidad y por cualquier otro delito o falta cometida en el desempeño de sus funciones. Para normar este precepto constitucional el legislador ha tipificado figuras tales como: Fraude, peculado, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias

Valores tutelados:

Ente los valores que se tutelan se encuentran: a) Ruptura del deber de servicio que une al funcionario público con la administración pública; b) El buen funcionamiento de la administración pública, la dignidad o prestigio de la administración pública; c) la legalidad, imparcialidad y buen funcionamiento de la administración pública.

Arto. 131…/…Cn.

- El Estado, de conformidad con la ley, será responsable patrimonialmente de las lesiones que, como consecuencia de las acciones u omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, sufran los particulares en sus bienes, derechos e intereses, salvo los casos de fuerza mayor. El Estado podrá repetir contra el funcionario o empleado público causante de la lesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com