ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Derecho Constitucional - Definiciones


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Defina y de Ejemplo

1) Fuente Material: Son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho. Ejemplo: En Venezuela, la aparición de la riqueza petrolera a principios de este siglo fue la Fuente Material de las leyes de hidrocarburos que fue dictada en1910 aunque ya fue derogada.

2) Derecho: Conjunto de normas establecidas para regular la conducta de los individuos en una sociedad. Ejemplo: Constitución.

3) Costumbre: Es una acción constante, publica, permanente, exteriorizada y reiterada. Ejemplo: Dar los buenos días.

4) Doctrina: Conjunto de derechos, teorías, investigaciones que han realizado los expertos en la ciencia jurídica. Ejemplo: Libros de derecho.

5) Derecho Subjetivo: Conjunto de facultades que corresponden al individuo, y que este puede ejercitar para hacer efectivas las potestades jurídicas que las normas legales reconocen. Ejemplo: Contraer matrimonio.

6) Derecho Penal: Conjunto de normas que castigan delitos y faltas aplicando una pena. Ejemplo: Homicidio.

7) Derecho Minero: Conjunto de normas jurídicas que regula el régimen de concesión y explotación de minas y yacimientos. Ejemplo: Explotación de minas. Ejemplo: Concesiones mineras.

8) Derecho Laboral: Sus principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Ejemplo: Vacaciones laborales.

9) Derecho Constitucional: Tiene por objeto la organización del Estado y sus Poderes, la declaración de los derechos y deberes individuales y colectivos de los ciudadanos y las instituciones que los garantizan. Ejemplo: Derecho ciudadano a sufragar.

10) Derecho Financiero: Rama del derecho interno que rige la conducta del manejo de las finanzas publicas. Ejemplo: Cambio monetario.

11) Relación Jurídica: Vinculo que la norma de derecho establece, entre a quien concretamente se le asigna el poder y el sujeto a quien se le impone el deber. Ejemplo: Alquiler de un inmueble, relaciona a un sujeto A como arrendador y a un sujeto B como arrendatario.

12) Código de Comercio o Mercantil: Conjunto de normas que rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio. Ejemplo: Compra de un inmueble.

13) Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente: Es un conjunto de normas que abrigan los deberes, derechos y garantías de los niños, niñas y adolescente. Ejemplo: Derecho a la crianza y recreación.

14) Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Conjunto de normas que abrigan derechos de las mujeres, para una vida sin discriminación ni abuso de género. Ejemplo: Prostitución forzada.

15) Jurisprudencia: Conjunto de sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Ejemplo: Cualquier sentencia expedida por el TSJ.

16) Derecho Objetivo: Conjunto de normas que imponen deberes y derechos; derecho como ordenamiento jurídico. Ejemplo: Leyes Orgánicas.

17) Derecho Adjetivo: Es aquel que contiene los instrumentos respectivos para la defensa de las facultades y cumplimiento de los deberes establecidos por la norma del derecho sustantivo. Ejemplo: Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal.

18) Derecho Privado: Se encarga de regular las relaciones entre los particulares, las cuales son planteadas en su propio nombre y beneficio con la intervención del Estado como un tercero. Ejemplo: Derecho civil y Derecho mercantil.

Mencione

19) Tipos de Fuente: Directa y/o Formal (Carta Magna); y Indirecta y/o Material (Doctrina, Jurisprudencia, Analogía, Costumbre y Equidad).

Explique

20) Teoría Patrimonial: Señala que el derecho público regula aquellas relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com