ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO TRIBUTARIO MEXICANO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO TRIBUTARIO MEXICANO

Artículo 25.

El Estado tiene las siguientes obligaciones:

• Regular el desarrollo nacional de manera integral y sustentable.

• Fomentar el crecimiento económico, el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, logrando el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

• Planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional.

• Regular y fomentar las actividades que demande el interés general.

• Atender la equidad social y productividad para apoyar e impulsar las empresas de sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general.

Al desarrollo económico nacional contribuirán el sector público, el social y el privado, así como otras formas de actividad económica.

La ley deberá:

• Facilitar la organización y expansión de la actividad económica del sector social.

• Alentar y proteger la actividad económica de los particulares de modo que el desarrollo del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional.

Artículo 26.

A. El Estado estará obligado a:

• Organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional solido, dinámico, permanente y equitativo al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.

El plan nacional de desarrollo seguirá las siguientes modalidades:

• Sus fines de determinarán los objetivos de la planeación, la cual será democrática.

• De la intervención de diversos sectores sociales reunirá las aspiraciones y demandas de la sociedad, incorporándolas al plan y los programas de desarrollo.

• Habrá uno al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.

El Ejecutivo está facultado para:

• Establecer los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.

• Determinar los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.

En el sistema de planeación democrática, el Congreso de la Unión tendrá la intervención que señale la ley.

Artículo 28.

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidas las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

El Estado tendrá un banco central que será autónomo. Procurará la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la regulación del desarrollo nacional que corresponde al Estado.

Artículo 31.

Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Artículo 39.

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 73.

El Congreso tiene facultad:

VII. Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto.

XXIX. Para establecer contribuciones:

1o. Sobre el comercio exterior;

2o. Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4º y 5º del artículo 27;

3o. Sobre instituciones de crédito y sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com