ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de ergonomía


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.796 Palabras (24 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 24

FUNDAMENTOS DE LA ERGONOMÍA-Pedro R. Mondelo

Capitulo 2: Introducción

Este capitulo nos permite conocer algunas deficiones de lo que es ergonomía asi como su ojeto de estudio, metas , alcance, metodología, etc. Una aportación muy importante y visible de la aplicación científica que describe el texto es la reducción de accidentes y lesiones, permitiendo incrementar la productividad y calidad de vida del trabajador puesto que su salud corre el menor riesgo posible y su área de trabajo permite acciones más rapidas, accesibles y sistemáticas. El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (ley o norma) , por lo tanto vendria significando “norma del trabajo”.

Uno de los cimientos más representativos para el desarrollo de la ergonomía son los sistemas persona-máquina y sus variaciones, permitiendo hacer una representación visual y cuantificable de las interacciones de los elementos en un sistema productivo. El interés de la ergonomía se centra en optimizar dichas relaciones persona-máquina.

La ergonomía aunque aplicada científicamente con una metodología fue hasta el siglo XVll con Vauban y el siglo XVlll con Belidor, tuvo muchos antecedentes antes como los cuadernos de anatomía de Leonardo da Vinci en 1498 y Ramazzini que publica un libro que describe enfermedades provocadas por el trabajo. Aquí se puede observar una evolución significativa, al inicio es algo más investigativo y teórico, adquiriendo conocimientos que forman parte de la ergonomía como la antropometría, posteriormente ya se ocuparon dischos conocimientos para el desarrollo de una metodología basada en el método científico, de manera que la ergonomía pueda ser aplicada a los procesos productivos persona-máquina, siendo sistematicos, reproducibles, cuantificables y observables.

Los objetivos básicos que persigue el ergónomo son los mismos que se buscan en la industria para la producción de bienes y servicios en general, cosas por ejemplo como; mejorar la interacción persona-máquina, controlar el entorno del puesto de trabajo, generar intéres por la actividad, definir los límites de actuación de la persona y crear bancos de datos para conocimiento de las limitaciones del sistema persona-máquina. El cumplir estos objetivos asegura una mayor sinergía entre los elementos del sistema. La clasificación de los diferentes enfoques de la ergonomía cambian a lo largo del tiempo de acuerdo a las necesidades y el contexto donde se realiza, son clasidicadas normalmente de acuerdo al número o configuración de elementos en el sistema persona-máquina, de acuerdo a su acción durante la temporalidad del proceso o por las condiciones y parámetros que maneja(como es en el caso de la ergonomía geométrica, ambiental, temporal y por el tipo de trabajo que es, ya sea físico o mental. Estas clasificaciones permiten realizar enfoques de acuerdo a las necesidades del proceso.

En la ergonomía no solo interviene el estudio de los factores físicos de trabajo como se tiene comunmente idealizado, sino que engloba mucho más, como el ambiente de trabajo, al ambito psicologico y social, así como la interacción por medio de controles y paneles, puesto que todos estos factores repercuten en la productividad y salud del personal, por ejemplo un lugar de trabajo con una ambientación lúgubre podría hacer que el personal no se sienta muy animado y no tenga suficiente visibilidad debido a la iluminación del lugar, además que las relaciones sociales influyen mucho en el estado de ánimo y por lo tanto en la productividad y que tanta concentración tenga el personal.

La ergonomía es interdisciplinaria puesto que hace uso de otras ciencias o disciplinas en su aplicación, además de tener un gran alcance y escalabilidad puesto que sus métodos se pueden aplicar desde lo personal hasta una gran fábrica o proyectos de uso social. La ergónoma se ve obligada a generar una estrategia válida que le permita acceder a la información relevante al caso con el mínimo esfuerzo, para poder disponer de los requerimientos funcionales que debe cumplir el proyecto, manteniendo un grado bajo de saturación de los canales perceptivos de los usuarios, respetando aquellas relaciones de elementos que ya interactuan correctamente, de manera que no se desequilibre la red. Para lograr esto la ergonomía se apoya de varios métodos que le permiten recoger de forma exhaustiva y económica las variables significativas de los problemas que se le plantean en el devenir de su intervención, estos son; informes subjetivos, observación y mediciones, simulación y modelos, y el método de incidentes críticos. A partir de dichos métodos la ergónoma debe analizar y evaluar el proceso, debe optimizarlo elaborando manuales, catálogos de recomendaciones o de normas que deben servir de guía a los proyectistas.

Se puede observar que las etapas de la intervención poseen una fuerte relación con el método científico, las etapas son:

  • Análisis de la situación
  • Diagnóstico y propuestas
  • Experimentación
  • Aplicación
  • Validación de los resultados
  • Seguimiento

Finalmente estas etapas son las utilizadas en el planteamiento de cualquier proyecto puesto que se analiza una necesidad, se ofrece un producto o servicio, se hacen pruebas para la creación de dicho producto, se inserta el producto al mercado, se analiza cuanto se vendio y se va mejorando el producto. La ergonomía es una importante área de estudio y ofrece mucho conocimiento y oportunidades para hacer de un sistema más eficiente, lo cuál es tarea primordial para las personas que estudian Ingeniería Industrial.

Capitulo 2: Interfaz persona-máquina; relaciones informativas y de control

En tiempos más modernos con la mejora de las tecnologías, las cuales empezarón a tener un impacto imprescindible a partir de la primera revolución industrial, se vio necesario clasificar los sitemas persona-máquina en manuales, mecánicos y mas actualmente automáticos. En la actualidad aunque están presentes estos tres tipos de sistemas en las actividades productivas se considera más competitivo y eficiente en términos generales los sistemas automáticos debido a que no necesitan la intervención de un operador y poseen la capacidad de autorregularse, pero como se logra apreciar en el texto hay actividades que las máquinas realizan mejor que las personas y viceversa, por lo que el giro de la empresa y la segmentacíon de mercado en conjunto con la propuesta única de venta juegan un papel importante a la hora de diseñar una cadena de producción, por ejemplo no es lo mismo producir refrescos para un mercado masivo que producir ropa de diseñador donde su distintivo es la calidad de construcción y producción artesanal del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (564.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com