ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYOS DE FUNDAMENTOS DE ERGONOMIA Y DISEÑO DE UN DECÁLOGO INFORMATIVO SOBRE ERGONOMÍA EN EL TRABAJO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  7.270 Palabras (30 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 30

FUNDAMENTOS DE ERGONOMÍA

INTRODUCCION

Al iniciar este ensayo se habla de generalidades de ergonomía para tener una idea más clara sobre esta disciplina, como nace, su relación con las demás disciplinas, enseguida se toma el tema de ergonomía geométrica interesante porque abarca la relación entre la persona y las condiciones geométricas del puesto de trabajo, aparte se involucran otras disciplinas para hacer un adecuado diseño de las medidas antropométricas del hombre con su estación de trabajo. Se toca el punto de ergonomía ambiental punto muy interesante dentro de los diseños de puesto de trabajo con el objeto de injerir en la actuación sobre los contaminantes ambientales existentes en el puesto de trabajo cuyo fin es conseguir una situación confortable. Se toma en cuenta a la biomecánica es una ciencia aplicada que estudia el movimiento de los seres vivos, particularmente el movimiento del cuerpo humano cuando realiza actividades físicas o deportivas. Un aspecto muy importante del cual tratará este ensayo es que la salud está relacionada con factores psicosociales presentes en el trabajo y que la función de esos factores, tanto con respecto al estado de salud como a las causas de la enfermedad, es de alcance relativamente general. Los factores psicosociales pueden contribuir a causar y agravar una enfermedad e influir en los resultados de las medidas de curación y rehabilitación. Pueden utilizarse también como medio para promover en el trabajo actividades favorables a la salud. Y por último como estudiar, diseñar y evaluar un puesto de trabajo esta evaluación ergonómica de puesto de trabajo tiene por objeto detectar el nivel de presencia, en los puestos evaluados, la aparición de factores de riesgo para los trabajadores que los ocupan, y también problemas de salud de tipo disergonómico.

GENERALIDADES

El término Ergonomía proviene de las palabras griegas ERGON (trabajo) y NOMOS (Ley o Norma). Primera referencia en el libro de Wojciech Jastrzebowki en 1857.

La utilización moderna del término Ergonomía se debe a Murrell y ha sido adoptado en 1949 en la creación de la primera sociedad en Ergonomía la Ergonomics Research Society. La finalidad de los fundadores de esta nueva sociedad es la de: “Adaptar el trabajo al hombre”. Según Murrell (1965): La Ergonomía es el estudio del ser humano en su ambiente laboral. Singleton (1969): es el estudio de la interacción entre el hombre y las condiciones ambientales. Grandjean (1969): es el estudio del comportamiento del hombre en su trabajo. Faverge (1970): es el análisis del proceso industrial centrado en el hombre que asegura su funcionamiento.

En 1950 la Ergonomía comienza a aplicarse seriamente en estaciones de trabajo y procesos industriales. El foco de su aplicación era el mejorar el bienestar de los trabajadores y la productividad. Los países que se destacan son U.K, Francia, Alemania, Holanda, Italia y países escandinavos. En U.S el Human Factor surge como disciplina después de la Segunda Guerra Mundial. Debido a muchos problemas encontrados en el uso de equipamientos sofisticados como aviones, radares y tanques. Los cuáles ocasionaban errores y consecuencias graves.

5.1 Ergonomía geométrica

Estudia la relación entre la persona y las condiciones geométricas del puesto de trabajo, precisando para el correcto diseño del puesto, del aporte de datos antropométricos y de las dimensiones esenciales del puesto (zonas de alcance óptimas, altura del plano de trabajo y espacios reservados a las piernas). El tamaño físico del trabajador y la mecánica (antropometría), dentro de la mecánica rangos de los movimientos del trabajador (biomecánica), ergonomía posicional: medidas antropométricas, diseño y configuración del puesto de trabajo, posturas más adecuadas, etc., ergonomía operacional: carga de trabajo, movimientos que se ejecutan, diseño de los mandos y mecanismos, etc., ergonomía de seguridad: medidas antropométricas de las personas para el diseño y construcción de los dispositivos de seguridad, defensas, resguardos, etc. Mediante la aportación de los datos antropométricos y de las dimensiones esenciales del puesto (zonas de alcance óptimas, altura del plano de trabajo y posición o espacios reservados para las piernas). También aquí se estudian los distintos grados de libertad de cada articulación para adaptar los accionamientos de la máquina.

5.2 Ergonomía ambiental

Tiene como objeto la actuación sobre los contaminantes ambientales existentes en el puesto de trabajo con el fin de conseguir una situación confortable. Comparte con la Higiene Industrial el estudio de estos temas, pero la Ergonomía se distingue de la Higiene Industrial en que ésta tiene como objeto la prevención de enfermedades, mientras que la Ergonomía Ambiental establece un avance cualitativo sobre aquélla porque atiende no sólo a un puesto de trabajo donde existe la posibilidad de alcanzar una enfermedad sino que, además, persigue que el puesto sea lo más cómodo y confortable posible y los factores en los que interviene son: ruido, ambiente térmico, ambiente visual, vibraciones, radiaciones, iluminación. La Ergonomía Ambiental también es tecnología de carácter multi disciplinario que reúne y organiza conocimientos de muy diversa procedencia para aplicarlos al diseño y corrección de los medios, procedimientos y lugares de actividad con el objetivo de optimizar la eficacia del sistema, así como la comodidad, seguridad y satisfacción de las personas incluidas en el mismo.

Si el interés en el dinero a base de explotación, contaminación y destrucción de la naturaleza se trasladara a la remuneración por crear bienestar, los beneficios en condiciones de vida para todos, enfermos, discapacitados y personas que realizan trabajos de riesgo, traería como consecuencia una mejora en la prevención de accidentes, de enfermedad y malestar para toda la especie y además sin contaminar el medio ambiente, implementando la tecnología correctamente.

5.3 Biomecánica

La Biomecánica es la ciencia aplicada que estudia el movimiento de los seres vivos, particularmente el movimiento del cuerpo humano cuando realiza actividades físicas o deportivas. Se auxilia con otras áreas del conocimiento, entre ellas la física, la anatomía, la biología, la fisiología y la informática. Esta ciencia aplicada tiene como objetivo principal, realizar análisis de las variables mecánicas, que estarían influyendo en el rendimiento de una destreza física o deportiva. Algunos de los problemas en los que la ergonomía y biomecánica ha intensificado su investigación han sido en el movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com