ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 3

Definiciones de  ergonomía

La ergonomía se puede definir de varios aspectos, dependiendo el área a aplicarla:

· A nivel técnico; es una tecnología  de las comunicaciones entre el hombre y las máquinas que consisten en señales y en respuestas a dichas señales de entrada.  Las comunicaciones entre  el hombre y la máquina definen el trabajo, en este sentido, la ergonomía  es el estudio del trabajo con el fin de mejorarlo y  su objeto es el sistema hombre-máquina (conjunto de variables que actúan entre sí y cuyo fin es común a todo sistema).

· A nivel laboral; es la disciplina que tiene como meta primordial la de medir las capacidades del hombre y ajustar el ambiente para ellas.  La ergonomía intenta ajustar el trabajo al hombre, pero no ajustar al hombre  al trabajo.

· A nivel legal; representa "leyes del trabajo", que son operaciones de carácter multidisciplinario encargadas del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. 

· A nivel metodológico; es un conjunto de estudios e investigaciones sobre la organización metódica del trabajo y el acondicionamiento del equipo en función de las posibilidades del hombre. Además de investigar las capacidades físicas y mentales del ser humano y aplicación de los conocimientos obtenidos en productos, equipos y entornos artificiales.

Antecedentes Gracias a las reuniones del 12 de julio de 1949 y el 16 de febrero de 1950 de todas las personas  interesadas en los problemas laborales humanos, se adoptó el término ergonomía y se originó la nueva disciplina.  La palabra ergonomía  fue tomada apartir de los términos griegos ergón: trabajo y nomos: leyes naturales. Se puede decir que el surgimiento de interés inicial en la relación existente entre el hombre y su vínculo con el ambiente laboral había comenzado cerca del periodo de la primera guerra mundial.  Los trabajadores de las fábricas de municiones eran importantes para mantener los esfuerzos de la guerra, pero al impulsarse una producción de armas más grande, hubo numerosas complicaciones. El intento por resolver algunos de estos problemas hizo que en 1915 se creara el Health of Munitions Workers Committee (HMWC, por sus siglas en inglés), que incluía a algunos investigadores con entrenamiento en fisiología y psicología, con el fin de llevar a cabo investigaciones acerca de los problemas de fatiga en la industria.

En 1929 este comite tomó el nombre de Industrial Health Research Board (IHRB, por sus siglas en inglés), que entre otros objetivos, tenía el de abarcar la investigación de las condiciones  generales del empleo industrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com