ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármacos A La Medida


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

Fármacos a la medida

No todos reaccionamos igual ante un mismo fármaco. Lo que puede ser muy útil para una persona, puede causarle graves efectos adversos a otra. Hasta poco era prácticamente imposible predecir qué ocurriría. Sin embargo, los genes están empezando a guiarnos para conocer con anticipación la respuesta a un medicamento.

Cada vez que pensamos en nuestros genes y en cómo determinan lo que somos es inevitable que la primera idea que nos venga a la cabeza es la relación de nuestra genética con nuestra apariencia: el color del pelo, la piel y ojos, la estatura, la forma de las orejas, etc. No obstante, hay que tener en cuenta que la cantidad de genes que determinan nuestra apariencia es inferior comparada con la cantidad de genes que determinan los rasgos que no podemos conocer a simple vista.

La predisposición a padecer una enfermedad concreta o la forma en la que reaccionamos frente a ciertos medicamentos son dos de los rasgos ocultos con más interés en la medicina. La vida cotidiana nos enseña constantemente que no todos respondemos igual a los medicamentos.

Los factores que van a influir en la respuesta a un determinado fármaco son muchos: el sexo, peso, edad, el fumar o beber, los alimentos que se consumen y, por supuesto, los genes (el perfil genético).

Este último es de suma importancia ya que puede causar cambios en la estructura de las enzimas que participan en el metabolismo de fármacos, las cuales llevan a cabo la biotransformación de los mismos, modificando la concentración plasmática y produciendo dos escenarios: una respuesta pobre y un tratamiento inefectivo o una respuesta exagerada y un riesgo de toxicidad potencialmente deletéreo, según sea el caso.

Se reporta que la mayoría de los medicamentos son efectivos en un rango que oscila entre 25% a 60%. Hay una población de pacientes que reacciona de manera diferente, ya sea que no responden al medicamento o desarrollan una toxicidad a éste, denominándose: reacción idiosincrática, la cual se define como una reacción adversa que no deriva de una interacción fármaco-fármaco y que cumple con varios criterios: Ocurre en una fracción pequeña de personas expuestas al medicamento (<5%), no están relacionadas al efecto farmacológico del medicamentoper se, no demuestran una relación obvia con la dosis y ocurren con patrones inconsistentes y temporales en relación a la exposición de la droga.

Cuando un médico quiere valorar cómo reaccionará su paciente a un determinado tratamiento no tiene precisamente muchos datos sobre los que anticipar la respuesta y sí mucha incertidumbre. En la mayoría de los casos, la única forma de saber cómo responderá la persona al fármaco es cuando ya lo esté tomando y obteniendo una respuesta concreta.

Por esta incertidumbre y variabilidad en la respuesta al tratamiento, muchos fármacos, que deben estar en una cantidad muy definida y restringida en el cuerpo humano, suelen modelarse comenzando con una dosis muy pequeña e ir aumentándola hasta conseguir los valores correctos. De no hacerlo así, determinadas personas tendrían unos valores sanguíneos o unas concentraciones más altas de lo normal para ese fármaco y probablemente tendrían efectos adversos.

El descubrimiento del genoma humano marcó la pauta para el desarrollo de la farmacogenética y la farmacogenómica, las cuales han dado resultados prometedores e invitan al clínico a prescribir una medicina individualizada con la finalidad de optimizar la respuesta al tratamiento y reducir los efectos adversos que se pudieran presentar.

La farmacogenómica es la creación de fármacos a medida para cada paciente y adaptados a sus condiciones genéticas. El medio ambiente, la dieta, estilo de vida y estado de salud, todo ello puede influir sobre la respuesta de una persona a un fármaco. Entender el funcionamiento genético se cree será la "llave" para crear drogas personalizadas con mayor eficacia y seguridad. Estudia la variación en la expresión de los genes relevantes para las enfermedades y la respuesta variable a cierto medicamento.

La farmacogenómica se remonta al año 510 a. C, cuando Pitágoras describió que la ingestión de habas resultaba en una reacción potencialmente fatal; sin embargo, ésta no ocurría en todos los individuos. Aquella reacción ahora se conoce como el resultado de una anemia hemolítica inducida por la deficiencia de la enzima glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.

La nueva disciplina tiene como misión personalizar los tratamientos escogiendo el fármaco y la dosis más adecuada a cada paciente.

Cuando la medicina se une a la genética molecular se establece un cambio que ayuda en el desarrollo de tratamientos y terapias que se basan en el patrimonio genético del paciente, también se empiezan a fabricar fármacos que son más eficientes y que no tienen efectos secundarios en la salud de quienes los toman. Las características de estos remedios están basadas en las particularidades del genoma de cada paciente. A esto se lo llamo farmacogenética.

La farmacogenética es la ciencia que permite identificar las bases genéticas de las diferencias individuales en la respuesta a medicamentos. Brinda al paciente la posibilidad de usar la biología molecular para mejorar su salud.

Aunque tienen un desarrollo incipiente, ya existen pruebas para el diagnóstico molecular mediante las cuales médicos y farmacéuticos pueden seleccionar los fármacos y las dosis para cada paciente de forma individual. El desarrollo de la farmacogenética provee de una vía para hacer prescripciones médicas sin el empirismo corriente e ir hacia una terapia más personalizada.

Los medicamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com