ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física 1: parámetros de la onda transversal


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Ricardo Monroy Rodríguez

Matrícula: 2722535

Nombre del curso: Física II: fluidos, calor y óptica.

Nombre del profesor: Rodrigo Novo Espinoza de los Monteros.

Módulo: 1: Movimiento periódico, sonido y mecánica de fluidos.

Actividad: 2: Parámetros de la onda transversal.

Fecha: 21 de Julio del 2014

Bibliografía:

Dubson, M., Adams, W., & Harlow, D. (7 de Mayo de 2008). PhET Interactive Simulations. Obtenido de http://phet.colorado.edu/es/simulation/wave-on-a-string

Objetivo:

Preparación para la actividad colaborativa (de forma individual)

  1. Haz funcionar la simulación “Onda en una cuerda” (al igual que los otros simuladores este se encuentra en la sección de Recursos) y realiza lo siguiente:
  1. Haz clic en las ventanitas de “reglas” y “contador”, reduce a cero en el botón de “amortiguación”, también activa las opciones de “sin final” y de “oscilación”, para tener la propagación constante de ondas en una cuerda, luego haz clic en “pausa” y también en el botón de “play” en el cronómetro.
  2. A continuación mide con las reglas horizontal y vertical, tanto la longitud de onda, como la amplitud de la onda en la cuerda.
  3. Haz funcionar la simulación paso por paso haciendo clic “paso” para que registres el periodo de la onda y con ello calcula la velocidad de la onda y la frecuencia angular.

Durante la actividad colaborativa

  1. En equipo, reduzcan el botón de “frecuencia” a 40 y hagan clic en el botón de “play” por unos 3 segundos para que se ajuste a la nueva onda y luego hagan clic en “pausa” para repetir los incisos b) y c). Por último reduzcan el botón de “frecuencia” a 30, y repetir todo lo anterior.
  2. Escriban los resultados obtenidos en la siguiente tabla de los parámetros de la onda:

Botón de frecuencia

A

λ

T

V

K

ω

50

 

 

 

 

 

 

40

 

 

 

 

 

 

30

 

 

 

 

 

 

  1. Con el botón de “frecuencia” en 30, apliquen la función de “imprimir pantalla” para que obtengan las cuatro figuras de la onda propagándose en la cuerda para los casos en que la constante de fase toma los valores de 0 rad, π/4 rad, π/2 rad, y 3π/4 rad. Como sugerencia, guíense con el punto rojo del disco del oscilador que genera la onda, el cual gira con velocidad angular negativa (a favor de las manecillas del reloj), que corresponde a una propagación de la onda en la dirección positiva del eje (x).
  2. Al disco del oscilador y la ubicación del punto rojo se le llama círculo de fase, en donde el parámetro de la onda ω “frecuencia angular” corresponde a la velocidad angular del punto rojo en el círculo de fase. Para la propagación de las ondas, con el botón de frecuencia en 30, 40 y 50, registren el tiempo de una vuelta (periodo) del punto rojo en el círculo de fase, determinando la velocidad angular.
  3. Escriban los resultados en la siguiente tabla y comparen estos valores con los de la frecuencia angular de la tabla del inciso d).

Botón de frecuencia

Tiempo en una vuelta (periodo)

Velocidad angular (rad/s)

Frecuencia angular en (rad/s)

50

 

 

 

40

 

 

 

30

 

 

 

  1. El aprendizaje obtenido en esta actividad te será de utilidad para comprender el fenómeno de propagación de las ondas en medios mecánicos, como cuando se toca las cuerdas en una guitarra, o bien las ondas sonoras propagándose en instrumentos musicales.

Procedimiento:

Para realizar la actividad 2 de la materia de Física II, Calor, fluidos y óptica, realicé los siguientes pasos:

Leí cuidadosamente las instrucciones.

Accedí al simulador en línea.

Resultados:

En respuesta al punto 1, los incisos a, b y c, los resultados son los siguientes:

[pic 1]

Periodo (T): Es el tiempo que tarda un punto fijo en la cuerda en completar una oscilación transversal (en el eje y) de tal manera que cuando dicho punto de la cuerda regresa a la misma posición, velocidad y aceleración trnasversales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (657.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com