ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

Física

na onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.

cresta: es el punto mas alto de una onda

valle: el punto mas bajo de una onda

amplitud: es el desplazamiento maximo de un punto arriba o abajo respecto a la pocision de equilibrio

nodo: punto que coincide con la pocision de equilibrio

linea de equilibrio: es la linea que indica la pocision de equilibrio, punto medio de vibracion

longitud de onda: la distancia entre dos crestas o dos valles

16REINO PROTISTA:

- Son Organismos Unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.

- Son Eucariotas.

- Se asemejan a plantas (Dinoflagelados, Euglenofitas, Diatomeas), a hongos (Plasmodios, Levaduras) y a animales Trypanosoma, Ameba, Paramecio, etc.

- Nivel de Organización: Protoplasmático.

- Sistema de Nutrición: Autótrofa, por Fotosíntesis; Heterótrofa y por Absorción. Algunos poseen Nutrición Autótrofa y Heterótrofa (Euglena).

- Son Aerobios, ya que usan O2 para extraer la energía de las sustancias orgánicas, pero algunos son Anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.

- Reproducción: Puede ser Asexual (clonal) o Sexual, con gametos, alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.

- Locomoción: Las formas unicelulares están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados Cilios y Flagelos y en el caso de la Ameba por Pseudópodos.

- Algunos son Inofensivos y otros Parásitos.

- Hábitat: Son acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.

- Producen Enfermedades como el Plasmodium (Paludismo), la Ameba (Disentería amebiana), Trypanosoma (Enfermedad del sueño).

- Algunos son Beneficiosos como las Algas verdes producen grandes cantidades de O2.

- Algunos Protozoarios sirven de alimento a otros animales pequeños.

- Otros secretan sustancias minerales que forman depósitos en los mares formando la Piedra caliza y el pedernal, etc.

VIRUS:

- Son moléculas que se encuentran en estado Inerte, o sea sin vida ya sea en el aire, suelo, tierra.

- Pertenecen al Nivel de organización Molecular.

- Para ser considerados seres Vivos, necesitan invadir un organismo vivo, y cuando lo hacen, recién se transforman en seres vivos, ya que producen metabolismo con el organismo que los parasita.

- Producen enfermedades.

- Solo poseen un Ácido Nucleico, ya sea ADN o ARN, y nunca se encuentran los dos juntos.

- Pueden llegar a infectar a las Bacterias a través de sus Bacteriófagos, que copian el ADN, para su propio provecho y metabolismo y poder realizar la Síntesis de Proteínas.

- Poseen una cubierta proteica llamada Cápsula o Cápside.

- Carecen por completo de organelos celulares.

- Sólo poseen uno de los 3 elementos que integran la Maquina Biosintética (ADN o ARN), por tal razón no pueden elaborar sus propias proteínas y para su perpetuación en el tiempo necesitan invadir o parasitar a células procariotas o eucariotas.

- Se los denomina Parásitos intracelulares obligados.

- Los Virus no se nutren, no digieren, no absorben, no respiran, no metabolizan, no obtienen energía por ningún tipo de mecanismo, no excretan, no se reproducen por sí mismos.

- Carecen de toda Enzima asociada a alguna actividad metabólica fundamental y están desprovistos de toda organización celular característica de los seres vivos.

- Los Virus no se multiplican por sí mismos: es la célula huésped, la que estimulada por la presencia en su interior del Ácido Nucleico Viral cambia la dirección de sus rutas biosintéticas, para producir Ácido Nucleico Viral por un lado, y por otro la Proteína correspondiente. Estas moléculas de Proteína envuelven al Ácido Nucleico, la célula huésped, degenera o se destruye, y de ella salen varios centenares de partículas virales que la propia célula ha elaborado.

- Están formados por un Ácido Nucleico (ADN o ARN) rodeado por una cubierta de Proteínas llamada Cápside la cual le sirve como vehículo de trasmisión de una célula a otra.

- Los virus son más pequeños que las bacterias.

- Los virus, al carecer de las enzimas, necesarias para su propia replicación, tienen que obtenerlos de la célula huésped que infectan. La replicación se inicia cuando el virus entra en la célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los Ribosomas, dirigiendo la síntesis de proteínas. El ácido nucleico del virus se Autoduplica y una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cápside, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus.

17 Los protistas son microorganismos eucariontes unicelulares, como hemos mencionado anteriormente. Algunos ejemplos son las amebas, las diatomeas, las algas y los protozoos. Éstos pueden ser un peligro para la salud humana y animal, ya que ciertos protostas pueden ocasionar enfermedades, tales como la malaria o la enfermedad del sueño.

Los protozoos se pueden acumular en ciertas partes del cuerpo, después de haber penetrado en el cuerpo humano. Las acumulaciones se llaman cistos.

debido a su naturaleza parasitaria, los protozoos pueden provocar diferentes enfermedades.

En esta tabla puede ver diversos protozoos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com